La Laguna de las Carrizas, una gran olvidada

Laguna Las Carrizas San Andrés del Rabanedo

ileon.com

Aprovechando la celebración el 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción ha remitido al alcalde, y a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, una moción sobre “Medidas de protección y puesta en valor de la Laguna de las Carrizas”, con el ánimo de que la nueva Corporación municipal se posicione en relación a este humedal del alfoz de León.

Para explicar la moción, en los próximos días mantendrán reuniones con todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

La asociación ecologista recuerda que “la laguna posee una notable diversidad de flora y fauna, riqueza esta que ha sido avalada por diversos estudios científicos, entre otros, de la Universidad de León, a pesar de lo cual nadie se ha molestado ni siquiera en señalizar su ubicación y pone como ejemplo de buen hacer a aquellos pequeños ayuntamientos de la provincia que con escasos recursos están recuperando sus lagunas o a ciudades como Vitoria, que han sabido poner en valor humedales urbanos o periurbanos como Salburúa”.

Desde Ecologistas en Acción consideran que “es el momento de dar pasos inequívocos para proteger, recuperar y poner en valor un humedal que, junto con el soto fluvial de la presa del Bernesga, posee enormes posibilidades en el terreno de la educación ambiental, el turismo ornitológico, o el simple esparcimiento”.

En la moción presentada ante el Ayuntamiento, Ecologistas solicita “el inicio del procedimiento oportuno para la modificación de las determinaciones urbanísticas que actualmente y de acuerdo con el PGOU en vigor afectan al humedal, laguna que debería ser clasificada como sueno rústico de protección natural. En todo caso deberá eliminarse el cruce de viales de nuevo trazado que afectan a la Laguna de las Carrizas”.

También que “se inste a la Confederación Hidrográfica del Duero para que proceda a la delimitación de la Laguna de las Carrizas”.

Uso público

Pero las solicitudes no acaban allí. Los ecologistas solicitan que “el Ayuntamiento de San Andrés elabore un proyecto de recuperación y uso público sostenible para la Laguna de las Carrizas como recurso educativo ambiental de altísimo valor, siempre bajo las premisas de respeto máximo a la naturalidad del espacio y mínima intervención”.

Y finalmente, esperan una “muestra de voluntad” de parte de las autoridades municipales, sugiriendo “el acondicionamiento del pequeño pasillo que separa la laguna del bloque de viviendas del antiguo Patronato Municipal, buscando la mejor ubicación para un sencillo panel informativo y puesto de observación con tejadillo, que puede complementarse con un pequeño estacado alrededor”.

Etiquetas
stats