Junta y Gobierno dan autorización administrativa previa para seis plantas fotovoltaicas en la provincia de León
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León publica en su edición de este viernes las resoluciones del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta por las que se concede la autorización administrativa previa para la instalación de cinco plantas fotovoltaicas en terrenos de la comarca del Bierzo, a las que se suma una sexta en la zona del Órbigo, en este caso concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Cubillos y Cabañas Raras son el emplazamiento elegido para tres plantas. El proyecto Compostilla I prevé ocupar más de 120 hectáreas en el municipio de Cubillos del Sil. Otro de los proyectos, Compostilla III, sumará otras 105 hectáreas, a caballo entre Cubillos del Sil y Cabañas Raras. Por último, el proyecto Compostilla IV prevé ocupar casi 100 hectáreas más en Cubillos.
Por su parte, el proyecto Compas I prevé ocupar 108 hectáreas en terrenos del municipio de Arganza y su proyecto hermano, Compas II, sumará otras 90 hectáreas en Toral de los Vados. En este caso, las infraestructuras de evacuación de la energía afectan también a los municipios de Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cabañas raras, Ponferrada y Cubillos del Sil. Cada uno de estas cinco iniciativas cuenta con un presupuesto cercano a los 25 millones de euros.
Finalmente, la planta Maragato cuenta con una potencia de 139,3 megavatios y abarca con sus infraestructuras de evacuación a los municipios de Benavides de Órbigo, Turcia, San Justo de la Vega, Riego de la Vega y Valderrey. Promovida por Dirdam Luz, tenía previsto ocupar una superficie de 354,76 hectáreas y afrontar una inversión de más de 71 millones de euros.