Solicitan autorización para dos plantas fotovoltaicas que ocuparían casi 200 hectáreas en la hoya del Bierzo

Instalación de paneles solares para generar energía fotovoltaica. Foto: pexels.com.

El BOP (Boletín Oficial de la Provincia) publica este viernes la solicitud de autorización para la instalación de dos plantas fotovoltaicas en terrenos de la hoya del Bierzo que sumarían casi 200 hectáreas. La iniciativa parte de dos empresas, Coral Renovables y Solarvole Fotovoltaicas, que curiosamente comparten domicilio social en la calle Rioja de Sevilla, el mismo desde el que otras tres sociedades también promueven otras tantas instalaciones análogas en Cubillos del Sil y Cabañas Raras, uno de los factores (el troceamiento de proyectos) que desató la oposición del sindicato agrario Asaja.

El proyecto denominado Compas I, promovido por Solarvole Fotovoltaicas, ocuparía 108,1 hectáreas en el término municipal de Arganza. Sólo el presupuesto de la planta fotovoltaica ascendería a 24 millones de euros, según reza el anuncio del BOP. La instalación estaría compuesta por casi 100.000 módulos fotovoltaicos.

La segunda iniciativa, Compas I, afectaría a terrenos de los municipios de la propia Arganza, además de Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Sancedo, Cabañas Raras, Ponferrada y Cubillos del Sil hasta sumar una superficie aproximada de 89,05 hectáreas. A 24,3 asciende el presupuesto de esta planta fotovoltaica, que estaría compuesta también por casi 100.000 módulos.

El anuncio publicado parte de la Delegación Territorial de la Junta y supone la información pública relativa a la solicitud de autorización administrativa previa y evaluación de impacto ambiental de ambas iniciativas.

Como es habitual y preceptivo, el anuncio se hace público para que el proyecto pueda ser examinado y para formularse, en su caso, las alegaciones oportunas en el plazo de treinta días contados a partir de este martes 8 de marzo. La documentación se encuentra publicada en el Portal de Energía y Minería de Castilla y León (www.energia.jcyl.es) y en las dependencias del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en León, Sección de Energía, sito en avenida de Peregrinos.

No obstante, cuando el trámite no pueda realizarse de forma telemática y sólo fuera posible de manera presencial, se realizará concertando una cita previa a través del teléfono 987296100, de forma que los técnicos o gestores valoren si es necesaria la presencia del ciudadano o, en su defecto, pueda realizarse este trámite por otros medios, por ejemplo suministrársele una copia de los correspondientes documentos.

Etiquetas
stats