La Junta fija el cupo del lobo de la nueva temporada

Prensa JCyL

En el transcurso de la reunión, El Director General del Medio Natural ha expuesto a los representantes del Comité de Seguimiento los aspectos a modificar en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo y su tramitación posterior. El fin último es lograr disminuir la conflictividad que el lobo genera, especialmente en el colectivo de ganaderos.

Población de lobos en la Comunidad: 136 manadas seguras y 69 manadas probables

En el año 2012 la tendencia general en el conjunto de la Comunidad se debe calificar como de estabilidad con ligero aumento. El seguimiento de campo realizado por los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, junto a la información recopilada sobre la especie (daños, muertes, capturas, etc..), permiten determinar una estimación de la población de lobo en Castilla y León, con un total de de 136 manadas seguras y 69 probables.

El seguimiento anual refleja un total de 136 manadas seguras y 69 probables, lo que constata la situación de estabilidad con un ligero aumento de la población regional de lobo ibérico (en el ejercicio anterior la estimación se situaba en 126 y 66 manadas, respectivamente).

Las poblaciones en las que se ha detectado un incremento se encuentran en la Cordillera Cantábrica: Montaña de Riaño, en León, y Comarca de Cervera, en Palencia.

Censo Regional de Lobo en Castilla y León 2012-2013

En este apartado cabe señalar que durante el presente año 2012, se ha iniciado la realización de un nuevo censo regional de la población de lobo, desarrollándose con una mayor intensidad de muestreo, tanto en el número de cuadrículas prospectadas, todas las de la región, como en la intensidad de muestreo por cuadrícula, respecto al último censo regional realizado en los años 2000¿2001.

Los trabajos se llevan a cabo, fundamentalmente, mediante los medios y personal propios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (técnicos, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente).

En concreto, en el año 2012 se está procediendo a la realización de la prospección de las diez Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, y de todo el territorio de la Comunidad Autónoma que se encuentra situado al sur del río Duero. En el año 2013 se completará el resto del territorio regional.

Etiquetas
stats