La Junta da el parabién ambiental para dos nuevos puntos limpios en Azadinos (Sariegos) y el polígono de Villadangos

Imagen de un punto limpio oficial en la provincia de León, archivo.

Carlos J. Domínguez

La Junta de Castilla y León avanza pasos para la construcción de dos nuevos puntos limpios para el reciclaje de todo tipo de residuos en dos puntos importantes de la provincia, como son la localidad de Azadinos, en el municipio de Sariegos, vecino a León capital, y dentro del polígono industrial de Villadangos del Páramo, el mayor en dimensión de la provincia, especialmente cuando está a punto de concluir su ampliación.

Esta semana, el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta en León ha emitido sendos informes favorables de impacto ambiental a los dos proyectos, los cuales van a ser a su vez ejecutados por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones. Forma parte de un plan de inversiones anunciado este año para ejecutar cinco puntos limpios nuevos en determinados emplazamientos importantes de la provincia, todos ellos aprovechando financiación europea con cargo a los fondos de Next Generation y que la Junta detalló el pasado mes de abril.

En el caso de Sariegos, este espacio de reciclaje se levantará en una parcela de 5.666 metros cuadrados, de los cuales 5.600 m² estarán construidos, junto al actual cementerio del pueblo de Azadinos. Está previsto que funcione de forma autónoma, con planta fotovoltaica de 3.000 vatios y depósito de agua de 2.000 litros. El informe ambiental aprobado destaca que no tendrá efectos significativos sobre el entorno, al no producir emisiones a la atmósfera ni alterar paisajes o formaciones arbóreas. Se trata de una zona ya sin vegetación pese a estar acogida a un antiguo programa de forestación, se indica en la publicación del Boletín oficial de Castilla y León (BOCyL).

Amplia finca pero instalación normal en Villadangos

Por su parte, el punto limpio de Villadangos del Páramo ocupará una parcela de mucho mayor extensión, prácticamente 43.000 metros cuadrados, en el interior del polígono industrial, aunque la instalación propiamente dicha cubrirá en realidad 5.100 m². Estará al servicio de la Mancomunidad Alto Órbigo, integrada por cinco municipios y 22 núcleos de población.

Esta infraestructura contará con conexión a la red del polígono, también instalación solar de 3.000 vatios, caseta de control y zona ajardinada. También ha sido diseñado con criterios de sostenibilidad y seguridad, incluyendo videovigilancia, gestión de residuos peligrosos y contenedores especializados. Los diseños de todos ellos garantizan la recogida de hasta 33 fracciones de residuos distintos, una mejora sustancial respecto a los estándares actuales, explica la Junta.

De este modo, los dos nuevos centros contarán con zonas diferenciadas para almacenar residuos voluminosos, residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas, aceites, escombros, ropa, plásticos, muebles y otros residuos domésticos no convencionales. La distribución y señalización se realizará mediante carteles y pictogramas para facilitar el uso por parte de la ciudadanía. Además, cada punto tendrá una báscula, estanterías metálicas, marquesinas para residuos con riesgo de vertido y contenedores tipo iglú para el tipo de reciclaje habitual.

Tres restantes

El diseño de ambos puntos limpios se ajusta al nivel I, con desarrollo en una sola planta, y permiten la operación en modo autosuficiente o conectado a redes municipales, recoge la documentación ambiental. En ninguno de los casos se han detectado afecciones relevantes a la Red Natura 2000 ni riesgos significativos al medio ambiente, más allá de recomendaciones correctoras asumidas en cada uno de los proyectos. Tampoco se ha considerado necesario someterlos a evaluación de impacto ordinaria, dado su impacto compatible con el medio.

Más adelante habrán de salir adelante los otros tres proyectos comprometidos para la provincia, como son los del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, el Ayuntamiento de Astorga y el de la Mancomunidad del Cúa, que se ejecutará en Fabero, en la comarca de El Bierzo. Todos ellos deberán estar finalizados antes del 31 de mayo de 2026.

Etiquetas
stats