La Fundación Oso Pardo constata un descenso de lazos ilegales en el monte
La Fundación Oso Pardo (FOP) constata la menor presencia de lazos ilegales en los montes, lo que supone, explican en una publicación, “una buena noticia para la fauna en general y el oso en particular”. Los lazos, comúnmente de acero, se destinan habitualmente a cazar jabalíes, corzos o ciervos y suelen ser colocados en pasos en el bosque utilizados por la fauna o en el entorno de praderas, de siega y diente, y en cultivos.
En esas trampas pueden caer muchas especies de fauna, incluidos los osos, o domésticas, como los perros. Su colocación es un delito que puede ser castigado con penas de cárcel de 14 a 24 meses (sustituida por multa económica en caso de ausencia de antecedentes), además de la inhabilitación para cazar durante un periodo de entre dos y cuatro años.
Desde el año 1993, la FOP ha retirado de las zonas oseras 1.531 lazos ilegales. A lo largo del presente año, fueron 11 los lazos ilegales detectados, todos ellos en el occidente asturiano y varios en el marco de operativos conjuntos coordinados por el Principado de Asturias. Esa cifra contrasta con los 146 retirados en el año 2001, o los 225 de 2004. En los últimos años hemos constatado un descenso progresivo en su localización.
La disminución de lazos en el monte, recalcan desde FOP no significa que haya desaparecido el problema: “cualquiera de los que todavía se encuentran en el monte puede convertirse en una trampa que genera graves heridas o incluso la muerte, como hemos comprobado en el caso del oso muerto en un lazo en agosto de 2012 en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; en pocos meses se celebrará el juicio por este caso contra dos personas, presuntos responsables de su colocación, que se enfrentan a graves penas de cárcel”. Las Patrullas Oso de la FOP que realizan tareas de búsqueda y retirada de lazos desarrolladas en el Principado de Asturias están financiadas por la Fundación Biodiversidad.