Ecologistas rechazan el Plan de Residuos por convetir a la Comunidad en “sumidero de desechos”

Ical

Ecologistas en Acción calificó hoy de “regresivo” el Plan de Residuos de Castilla y León porque en su opinión dará cobertura legal a la incineración. Además, el grupo señaló que el Plan consolida el papel de la Comunidad como “sumidero de todo tipo de desechos”, lo que para la organización resulta “incompatible” con la producción agroalimentaria de calidad, según recoge un comunicado.

La asociación aseguró que la quema de residuos podrá llevarse a cabo en las instalaciones de las tres cementeras de Castilla y León: Tudela Veguín en La Robla (León), Cementos Cosmos en Toral de los Vados (León) y Portland Valderribas en Venta de Baños (Palencia).

“Nos encontramos ante una planificación que da cobertura a una actividad peligrosa para la salud humana y el medio ambiente en beneficio de la industria cementera y de empresas multiservicios que gestionan las plantas de tratamiento de residuos, no con criterios medio ambientales sino buscando la máxima rentabilidad”, señaló Ecologistas. “Se impone la incineración sin participación ciudadana, sin que se haya dado respuesta a las miles de alegaciones presentadas y sin debate”, apostilló.

En ese sentido, Ecologistas recordó que existen alternativas a la incineración, como la jerarquía legal que obliga a reducir, reutilizar y reciclar antes de incinerar.

Etiquetas
stats