Cetrería en estado puro, en La Virgen del Camino

Imagen de la edición anterior.

prensa Baharí

Entre las festividades de San Froilán y de El Pilar no pueden faltar las aves rapaces en La Virgen del Camino. Cita obligada para los amantes de la cetrería y para el público en general que eligen estas Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España para disfrutar de los vuelos más espectaculares de las aves de presa y de su belleza singular.

El Club Baharí de Cetrería y Aves de Presa, con 26 años de vida, se ha puesto manos a la obra y desafiando a la crisis y con las fieles aportaciones de patrocinadores (Ayuntamiento de Valverde de La Virgen) y colaboradores principales ha puesto en marcha las XVII JICNE que tendrán lugar como siempre en La Virgen (detrás del Aero Club) para los días 7, 8 y 9 de octubre.

Una organización que tendrá que mover un presupuesto de unos 30.000 euros (ya 10.000 se destinan a premios) para poner en marcha la exposición de aves (unas 200) bajo una carpa de 1.600 metros cuadrados, carpa que acogerá una feria con 40 empresas que ofrecerán en otros tantos stands artículos de material cetrero, pero también de naturaleza listo para el consumo del público en general. En la misma carpa tendrá lugar un concurso infantil de dibujo, unas charlas divulgativas sobre cetrería y biología de las rapaces para los no iniciados a esta modalidad deportiva, además del bar-restaurante en manos de la organización tan necesitado de fondos para paliar gastos.

La jornada del viernes se reserva para la recepción de participantes en el Salón del Pueblo de La Virgen, donde tendrá lugar el sorteo de vuelos del campeonato. Porque sin duda que el verdadero espectáculo volverá a estar en los campos de vuelo. Desde unas cómodas gradas para unas 600 personas sentadas se podrá seguir las evoluciones de los lances de la competición cetrera a la que están ya apuntadas unas 140 aves. Las modalidades serán cinco: altanería peregrinos; altanería híbridos; bajo vuelo azores; bajo vuelo harrys; y bajo vuelo pequeñas aves. Todo ello explicado por un experto speaker.

Los picados de los halcones hacia las palomas mensajeras volverán a coger alturas imposibles y velocidades de más de 300 km/hora; pero también serán dignos de ver los vuelos de harrys y azores a la captura de los veloces faisanes; sin contar los vuelos supersónicos de los gavilanes hacia las escurridizas codornices.

Los cetreros llegados desde todos los puntos del país y de otros países europeos (principalmente Francia, Bélgica, Italia y Holanda) saben que la cita leonesa es ineludible y que en La Virgen se viene a aprender. Por eso en la tarde-noche del sábado tendrán lugar en la bliblioteca municipal unas charlas tan interesantes como la caza con halcones en Arabia Saudí a cargo de un reconocido cetrero árabe.

La convocatoria del fin de semana está servida: naturaleza salvaje a cinco kilómetros de la ciudad de León. Cetrería en estado puro. Si la UNESCO declaró a la cetrería en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es porque esta actividad se merece que no caiga en el olvido. Las Jornadas de León van en esa línea.

Etiquetas
stats