Para Calleja, esquí y medio ambiente son compatibles
El montañero leonés Jesús Calleja ha afirmado hoy que es posible el equilibrio entre el proyecto de la estación de esquí de San Glorio, que se promueve en las provincias de León y Palencia, y el respeto medioambiental a estas zonas de montaña.
El alpinista ha sido el encargado de pregonar el día del Turismo de Castilla y León en Cervera de Pisuerga (Palencia), una zona que conoce bastante desde que era “chico” y escalaba en el Espigüete y el Curavacas, en la Montaña Palentina, y que “se vendería sola si estuviera en Suiza”.
En respuesta a las preguntas de los periodistas, Calleja ha afirmado que aunque desconoce los detalles del proyecto de estación de esquí que la empresa Tres Provincias quiere construir en San Glorio, está demostrado que es perfectamente compatible el uso turístico y deportivo de la zona con el equilibrio medio ambiental.
Ha recordado que él es leonés y conoce la problemática de despoblación que viven muchas comarcas de León y de Palencia.
“Yo soy un gran defensor del medio ambiente, pero entiendo que las personas tienen que sobrevivir y que no debemos dejar que las comarcas se mueran”, ha apuntado bajo la firme creencia de que es posible “un equilibrio entre la estación de esquí y el medio ambiente”.
De hecho ha recordado que hay “ejemplos extraordinarios” que lo demuestran en países como Austria donde han logrado una fuente de ingresos muy importante y “un equilibrio ecológico digno de admirar”.
A su juicio, todo es cuestión de encontrar la fórmula correcta que lo haga posible huyendo siempre de los radicalismos.