La basura se apodera de las orillas del Bernesga

Basura en el Bernesga

ileon.com

El aspecto del Bernesga no mejora. Después de que ileon.com informara a principios de mes de julio del tono verdoso que sus aguas habían adquirido debido a la presencia de algas, sobre todo a la altura del puente de los leones, a ellas se han sumado ahora importantes cantidades de basura que flotan a la vista de los paseantes.

En su momento, Confederación Hidrográfica del Duero explicó que el fenómeno se debía al estancamiento del agua que, debido a las condiciones climatológicas, favorece la reproducción de un alga perteneciente al grupo de las cianobacterias. Según las mismas fuentes, el ambiente natural de las cuencas del río, el entorno de la zona y la época del año propician la pervivencia del alga.

A las cianobacterias, que no desaparecen, se han sumado bolsas, botellas, desperdicios de todo tipo en una masa de basura que puebla la ribera ensuciando el paseo fluvial en una época en la que la ciudad se convierte en destino turístico para muchos foráneos. Sobre las algas, Confederación aseguró que su aparición no afecta a la calidad del agua ni a sus cualidades sanitarias. En relación a los residuos afirman que las presas construidas por el ayuntamiento a lo largo del río y los continuos dragados que se realizan afectan gravemente al natural transporte de sedimentos del río, favoreciendo así esta acumulación de basuras.

Desde el ayuntamiento aseguran que se va a limpiar pero no han establecido la fecha todavía. Según Julio Cayón, Concejal de obras y jardines, están “pendientes de otro tipo de acciones y se pondrán en breves con ello”.

Etiquetas
stats