Asaja defiende una reforma de la PAC sobre la base de “producir alimentos con un agricultor con derechos y obligaciones”

Ical

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, dijo hoy que tanto la Junta, como las organizaciones agrarias y el sector cooperativo, han defendido la existencia de una Política Agrícola Común (PAC) tanto en Europa como en España. “Se ha tratado siempre de que existiera un agricultor activo con derechos y obligaciones, sobre la base de producir y crear alimentos”, explicó.

El dirigente agrícola y ganadero intervino hoy en unas jornadas organizadas en Valladolid por El Mundo-Diario de Castilla y León bajo el título 'PAC un futuro agrario para Castilla y León', donde señaló que la reforma del sector podrá “dar una estabilidad” al sector agrícola en los próximos siete años, pudiendo ser optimistas. “Creo que se trata de un buen síntoma para generar ilusión para los jóvenes que se quieran ir incorporando a las explotaciones, mujeres y hombres ”, apuntó.

A su vez, Dujo puso de manifiesto que ahora queda definir la parte más concreta del desarrollo de la PAC. “Se trata de un sector importante y estratégico en Castilla y León y con ese planteamiento se tiene que dar aún mayor importancia en España y Europa a lo que realmente hacemos, que es producir alimentos de calidad con todas las garantías sanitarias. Tienen que tener unos precios dignos y unos costes asumibles que, a día de hoy, no es el caballo de batalla de la Unión Europea”.

En este sentido, recordó que quedan pocos meses para esclarecer todo el contenido de la reforma de la PAC. “Queda saber cuáles y de qué forma van a ser los pagos asociados, los derechos y las zonas agronómicas y que el agricultor y ganadero sepa qué hay de lo mío, cuánto se va a cobrar, qué condiciones se van a tener, qué se podrá sembrar, y el modelo de explotación con el que se contará”, sostuvo. Sobre el presupuesto de 7.500 millones de euros de ayudas para el periodo 2014-2020 en Castilla y León explicó que “es similar al que ya se tenía”.

Etiquetas
stats