El XII Congreso Internacional de Minería y Metalurgia recala en septiembre en el Museo de Sabero

Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.

Agencia EFE

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en Sabero, acogerá entre los días 21 y 24 de septiembre el XII Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia históricas en el SW europeo bajo el lema 'Los inicios de la metalurgia histórica en la Península Ibérica'.

La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) viene realizando, como actividad más representativa, un congreso anual y distintas reuniones científicas sobre la temática objeto de su fundación. Los lugares escogidos para el desarrollo de los eventos están íntimamente relacionados con la actividad minera, tanto pasada como actual.

En cada convocatoria se congregan numerosos especialistas procedentes de distintas partes de la geografía española y otros puntos de la Comunidad Europea (Portugal, Francia, entre otros), así como investigadores venidos de países de Hispanoamérica.

Para el año 2023, con el apoyo fundamental del MSM y del Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico, con sede en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Ponferrada, se propone a la SEDPGYM la realización en Sabero de este foro en el “marco incomparable” de esta población de “raigambre minera” y su “moderno museo”, emplazado en la Montaña Oriental Leonesa bajo la dirección de Roberto Fernández Fernández.

Una de las cuencas carboníferas con más larga tradición en la provincia de León y que fue además pionera en el desarrollo de la siderurgia española del siglo XIX, con la introducción del coque en el proceso del horno alto, así como en la extracción de carbón a lo largo de todo el siglo XX.

A mediados del siglo XIX el ingeniero de Minas español Casiano de Prado, por encargo de la Palentina-Leonesa de Minas, estudió la conjunción de importantes recursos de hierro y carbón en el entorno de Sabero, corroborando con su informe la idoneidad del establecimiento de una factoría siderúrgica.

Esta fábrica, contando con los más importantes avances tecnológicos de la época, iba a poder suministrar productos de hierro y carbón al centro-norte de la Península. Sin embargo, a pesar de su favorable emplazamiento en cuanto a la abundancia de materias primas, tuvo una efímera existencia ante la falta de apoyos políticos para construir un ramal de ferrocarril que permitiese una salida competitiva de sus productos a los mercados.

Tras este proyecto empresarial se encontraban importantes figuras de la época como Lorenzo Gómez-Pardo, Ramón La Sagra, Ignacio Gómez de Salazar y Santiago Alonso Cordero, entre otros.

En el valle de Sabero se conservan todavía las huellas de más de 150 años de actividad minera y siderúrgica, entre las que destacan la estructura arquitectónica perfectamente conservada del edificio de laminación de la antigua Ferrería de San Blas (la Catedral del Hierro), hoy sede del MSM, además de dos castilletes mineros, uno de ellos con más de un siglo de antigüedad, y numerosos restos de la minería reciente, que estuvo en actividad hasta la década de los 90.

El director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, Julio Manuel de Luis, presentará la Cátedra El Soplao, una iniciativa que pretende “potenciar las actividades formativas e investigadoras en torno a este yacimiento y a su importancia para el patrimonio y la historia de Cantabria”.

Asimismo, José Manuel Sanchis Calvete hablará de la 'Evolución del alumbrado minero: De la antorcha al led'; mientras que Andri Tisiouti, del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), dibujará 'El camino hacia la puesta en valor de los paisajes de la minería: del patrimonio y el paisaje cultural al patrimonio minero; de la corrección del paisaje a la puesta en valor de las huellas de la minería en España'. 

El congreso también dará cabida a la presentación del proyecto del País de la Plata. Una iniciativa que diversificará la oferta turística de la Sierra Norte a través de la rehabilitación y musealización de la mina Santa Catalina, en el municipio de Hiendelaencina (Guadalajara).

Como novedad, se ha ofrecido a los participantes del congreso un recorrido guiado por la mina de oro romana de Las Médulas, patrimonio de la humanidad. Las explicaciones sobre la explotación romana de Las Médulas y los canales de abastecimiento de agua correrán a cargo de Roberto Matías Rodríguez.                                

Etiquetas
stats