León conmemora con varios actos el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Carlos S. Campillo / ICAL / Imagen de archivo de una manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

iLeon.com / ICAL

La provincia de León conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con actos en diferentes localidades a lo largo de la jornada de este lunes 25 de noviembre. León capital acogerá dos actos institucionales por la mañana: a las 11.00 horas el programado en el salón de actos del Ayuntamiento de León (entrada por la calle Alfonso V) con presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que se sumará también junto a la exvicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano al convocado por la Diputación de León a las 12.00 horas en el Hotel Conde Luna, una cita en la que el Partido Popular ve “politización”. Desde el año 2013 han muerto por violencia machista 13 mujeres en la provincia, que ha registrado un caso en lo que va de 2019.

También en horario de mañana, el Ayuntamiento de Ponferrada reunirá al Observatorio Municipal sobre Violencia de Género en el salón de plenos del Ayuntamiento. Y a las 12.00 horas está programada una concentración de rechazo a todas las violencias machistas en la Plaza del Ayuntamiento con presencia de autoridades municipales. Tras la lectura del manifiesto institucional, los asistentes recordarán a las mujeres asesinadas en 2019. Cada una tendrá una silla vacía en la plaza en representación de su pérdida y sus nombres se pronunciarán en voz alta para evitar que caigan en el olvido.

Manifestación a las 19.00 horas

Por la tarde, a las 19.00 horas, la Plataforma Leonesa contra la Violencia Machista organiza una manifestación que recorrerá las principales calles de la ciudad con salida desde la Plaza de Guzmán para proseguir por Ordoño II, vuelta a Santo Domingo, Avenida Independencia y entrada a San Marcelo por el Arco de Ánimas. Al finalizar el recorrido tendrá lugar una performance con la lectura del manifiesto.

Los actos conmemorativos todavía se estirarán en Ponferrada, donde el jueves 28 la activista feminista y formadora Amelia Tiganus impartirá una charla en la que denunciará al sistema que permite la prostitución como “un enorme entramado y red comercial con el fin de explotar mujeres en su mayoría pobres y migradas, en muchas ocasiones también víctimas de la trata de seres humanos”. La conferencia tendrá lugar a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada bajo el título 'Prostitución y pornografía: violencia sexual comercial'.

Etiquetas
stats