¿León cerca del Óscar?

León en los Óscars.

Nuria V. Martín

Puede que lo único que recuerdes de los Óscars de 2022 fue la bofetada de Will Smith, pero esa noche León también hizo historia con el director Alberto Mielgo y el productor Leo Sánchez. Subieron al escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles para recoger el primer Óscar como mejor cortometraje de animación. Un trabajo que representa la tierra leonesa, tanto por los orígenes del director como la aparición de la pasarela sobre el río Bernesga en León capital.

A ver, que si nos podemos 'puristas' podemos decir que este año León pisa la alfombra roja de los Óscars con tacones gracias a la nominación a mejor actriz de Ana de Armas por su papel en 'Blonde'. La encarnación de Marilyn Monroe es cubana-española, con abuelos leoneses y palentinos.

Y ya que esta es las únicas referencias, por el momento, reseñable del paso de León por los Óscars, vamos a ampliar la información de todo lo que os contamos de los Goya. Porque fue un pequeño acercamiento al talento cinematográfico que hay en la tierra, y una muestra de las figuras del celuloide que han coqueteado con este tipo de galardones.

Los pioneros del cine en León

Uno de los pioneros del cine en León fue Juan Manuel Roa Rico, 1916-2000, aunque sus películas no vieron la luz pública hasta septiembre de 2021 en Laguna de Negrillos. Algunos proyectos ganaron una medalla de plata y tres premios en el XXVI Concurso nacional de Cine Amateur, 'Boda Maragata'. Sus trabajos fílmicos son la consecuencia de haber sido actor de teatro clásico en su juventud, antes de centrarse en la medicina, y realizó documentales que mostraban las tradiciones leonesas, el ‘Corpus de Laguna de Negrillo’, y cortometrajes de ficción con ayuda de sus familiares y amigos.

Si hablamos del cine moderno, las verdaderas referencias son: Julio Sánchez Valdés, con ‘Luna de Lobos’ y unas 23 producciones más, en los que se inspira mucho en las personas y personajes de la tierra.

Y también Chema Sarmiento. Director, guionista y productor audiovisual que nació en el pueblo Albares de la Ribera, en la comarca leonesa de El Bierzo. Su primer largometraje fue ‘El Filandón’, en 1981, protagonizado por los escritores Luis Mateo Díaz, Pedro Trapiello, Antonio Pereira, José María Merino y Julio Llamazares. Proyectado en la Sección Informativa de la 29 Seminci, fue seleccionado también en los festivales de San Sebastián, Oporto y Belford, donde logró el premio del jurado y el premio del público.

Destaca la figura de Fernando Jover, quien nos ha facilitado todos estos nombres. Fue director de fotografía, operador de cámara y director, además de trabajar unos ocho años en televisión. Se dedicó durante 25 años a la enseñanza de la dirección de fotografía, fruto de ello nació el libro ‘Control de la iluminación y dirección de fotografía en producciones audiovisuales’. Chema Sarmiento, Julio Suarez y su hijo Alejandro han trabajado junto a él en al menos seis producciones leonesas.

Rozando el cabezón

Seguimos con Fernando Jover, ya que una de sus producciones, ‘Champagne Supernova’, fue candidata a los Goya al mejor cortometraje de ficción en 2011. Mientras que Pilar Robla, con más de cuarenta producciones, estuvo nominada en 2003 por ‘Al sur de Granada’ y en 2017 por ‘La Reina de España’, en ambos casos a la Mejor Dirección de Producción. Recordemos que este año, 2023, todas las nominadas en esa categoría eran mujeres.

Y el caso más reciente, aunque de manera indirecta, ha sido para los actores no profesionales del Bierzo que han participado en ‘As bestas’, película de Rodrigo Sorogoyen, que se ha hecho con nueve Goya, de las 17 nominaciones con 18 candidaturas. Dichos premios son: mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor actor de reparto, mejor guion original, mejor música original, mejor sonido, mejor dirección de fotografía y mejor montaje.

A la espera de que el talento leonés vuelva a destacar con algún reconocimiento, que estamos seguros de que no tardará mucho en volver a producirse, damos por terminado este recorrido por el panorama cinematográfico de la tierra.

Etiquetas
stats