El cine de León que bien merece un Goya

Rodaje de Ricardo Fernández Ferreras en León.

Nuria V. Martín

Para hablar de la fiesta del cine qué tal si lo hacemos con un leonés candidato a este premio como director de fotografía, Ricardo Fernández Ferreras, de la productora Roc Creaciones. “De pequeño veía las películas y quería ser esos personajes y vivir esas historias”, dice. Y confiesa que cuando te haces mayor te das cuenta que el cine es ficción, pero entonces le gustó todavía más, “ah, pues entonces yo quiero ser quien cuenta esas historias”. Y ha contado historias como ‘El color que vino del espacio’ con Nicolas Cage, ‘Vampus Horror Tales’ con otro leonés del que ya te hablaré, entre otros muchos más títulos.

Ya de adolescente le gustaba la fotografía, por lo que se decidió a estudiar dirección de fotografía. “Es, básicamente, ser el cristal que está entre el espectador y el director”, explica. “Encuadramos, iluminamos y diseñamos las imágenes para transmitir emociones y el subtexto de las películas, ya que las definiciones que te aporta un libro nosotros las reflejamos con imágenes”.

Premiados

Ricardo, nuestro especialista en el cine, recuerda con especial cariño cuando veía la gala de los Óscar acompañado por su abuela y un chocolate calentito, “madre mía, cuánta gente trabaja en esto, yo también quiero estar ahí”. Y en galas como esas ha estado como nominado y premiado. “Son premios y está bien que te reconozcan el trabajo, pero a mí me gusta más crearlo”, asegura. A pesar de ello aquí tienes algunas referencias de su palmarés: varias candidaturas en ‘Sitges’, un premio en el Festival Internacional de Cine Independiente de Chicago y aspirar a los Goya por ‘Media hora (y un epílogo)’, del director también leonés Epigmenio Rodríguez.

Saturnino García nacido el 5 de febrero de 1935 en Bariones de la Vega, es uno de los típicos rostros de nuestro cine que han trabajado en clásico como ‘El día de la bestia’, ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, ‘Media hora (y un epílogo)’ y ‘Vampus Horror Tales’ -¿Te suenan esos títulos?-. Y ha obtenido reconocimientos como el premio Goya al mejor actor revelación, mejor actor en el ‘Festival Internacional de Sitges’, mejor actor ‘El Mundo del País Vasco’ y mejor actor en el ‘Festival de Cine Valladolid’, por su celebrado papel en la película ‘Justino, un asesino de la tercera edad’.

No nos tenemos que ir muy lejos, ya que en 2021 Néstor López se lleva el cabezón como productor del cortometraje documental ‘Mamá, del director Pablo de la Chica. Pero el productor estaba también nominado a mejor cortometraje de animación por ‘Nacer’, con solo un lustro como trayectoria profesional al frente de su productora ‘Filmakers Monkeys’. “Con él estoy produciendo ahora mismo un cortometraje junto con profesionales de Castilla la Mancha y Portugal”, anota Ricardo.

Carmelo Gómez nacía en Sahagún en 1962, donde pasó su infancia en el campo leonés trabajando con sus padres. Cuando ahorró se fue al sur del reino. En Salamanca residió tres años donde empezó su trayectoria profesional trabajando en el teatro. De ahí a Madrid para formarse en la ‘Escuela de Arte Dramático’ y el resto ya es historia. Una historia llena de reconocimientos, que si nos ceñimos solo a los Goya el paisano -desde el lado más cariñoso del término- cuenta con premios como mejor interpretación masculina protagonista por ‘Días contados’ (1994) y mejor interpretación masculina de reparto ‘El método’ (2005) y dos nominaciones como protagonista por ‘El perro del hortelano’ (1996) y ‘El portero’ (2000).

Y cómo no hacer una mención especial al gran Jesús Vidal como mejor actor revelación por ‘Campeones’ en 2019. Una película que ya derribaba muchas barreras sobre la inclusión social de personas con discapacidad y él supo aprovechar su momento para rematar la jugada con este “Ustedes no saben lo que han hecho…”

Actores

El eterno nominado de los premios Goya, Imanol Arias nació en Riaño y tiene una carrera tan extensa como las temporadas de ‘Cuéntame cómo pasó’. Así que entre lo extensión de su vida laboral y que reniega un poquito de sus orígenes, lo vamos a dejar en una mención, especial, eso sí.

Samantha Hudson es artista, cantante, actriz e influencer. Se dio a conocer tras la controvertida publicación del sencillo ‘Maricón’ (2015), que grabó como proyecto para una asignatura de cultura audiovisual y desde entonces se ha convertido una figura del colectivo LGBT de nuestro país.

Roberto Enríquez, Fabero en 1968, es el típico actor que su cara te suena y quizá te cuesta ubicarle, a pesar de su dilatada carrera. Te sacamos de dudas, ha participado en largometrajes como 'El Alquimista Impaciente' -interpretación por la que estuvo nominado a mejor actor revelación en los premios Goya de 2003-, 'AzulOscuroCasiNegro', 'Los Borgia' o 'Gordos'. Aunque vas a terminar de reconocer en series de televisión como 'La Señora ', 'Vis a Vis' o 'El desorden que dejas'.

Javier Bermejo también es de Sahagún, pero con unos años de diferencia de Carmelo siendo del 1984. Se licenció en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y diplomado en la Escuela Municipal de Artes Escénicas de León. Fue becado por la Academia Teatro de San Petersburgo -Rusia-. Ha participado en decenas de obras de teatros que han participado en festivales prestigiosos, en varios cortometrajes y la serie ‘Desviados especiales’ de La 7 CyL.

Manolo Martínez es un verdadero hombre orquesta. Desde lanzador de peso, músico, político a actor en películas como ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’ o ‘Estigma’, incluso como presentador del programa de La 7 CyL ‘Con la Casa a Cuestas’ que ha hecho junto a Álvaro Paramio de Twimagen.

Directores y productores

Empezamos por una mujer referente del cine de los años 50, Margarita Alexandre. Nació en León en 1923, aunque pronto se fue a Madrid. Fue actriz, directora y productora de cine y teatro en plena dictadura. Junto a su pareja, Rafael Torrecilla, crítico de cine, rodó el documental ‘Cristo’, una producción de declaró interés nacional.

Néstor del Banco es un extremeño afincado en León que utiliza los parajes naturales de la provincia como plato para sus producciones. “León si se vendiera bien podría ser la provincia más cinematográfica del mundo. Tenemos páramo, montaña, la playa la tenemos al lado para rodar lo que queramos”, puntualiza Ricardo, el que nos recordó el nombre del director y montador de películas como ‘Territoriu de bandolerus’, obra muy premiada, o ‘Santarrostru’.

Isabel Medarde directora y jefa de producción leonesa que estudió cinematografía en el TAI -Centro Universitario de Artes en Madrid-, arte dramático en la ESAD -University of Kent at Canterbury/Torrelodones- y fotografía en el Centro internacional de fotografía y cine EFTI de Madrid. En 2008 puso en marcha la productora ‘Bambara Zinema’, trabajo que compagina con su faceta de actriz. Su ópera prima es ‘La espiral maravillosa. 'El Sex Appeal de las soluciones imaginarias’, ganadora de la II beca Villalar, que retrata la figura de la mujer en el cine y del que saca el sping-off ‘La ranura’ como corto.

Rodrigo Villar un joven que escribió el guion y realizó toda la producción de la serie adolescente “Olivia” en la que Ricardo, nuestro experto en cine, junto a Álvaro Paramio ha realizado codo con codo contando con personas de entre 17 y 21 años. Una producción que ahora están peleando por venderla en Madrid, ya que es una producción única en Castilla y León.

Epigmenio Rodríguez, Taranilla en 1953, es un escritor que se ha dedicado a la enseñanza, pero también es guionista y director del cortometraje ‘La bicicletas’, que tiene varios galardones como en la ‘Seminci’, ‘Cannes’, ‘Fotigramas’, etc.

Uno de los referentes es Julio Suárez, conocido por su obra ‘Tritones: Más allá de ningún sitio’. “Ahora su hijo, Alejandro Suárez, que estudió en la escuela de cine de Nueva York, está haciendo cortometrajes muy interesantes”, nos cuenta Ricardo.

Hay otros profesionales del mundo del cine con relación con nuestra tierra a los que mencionamos rápidamente. Rodolfo Herrero realizador de trabajos como ‘Perdición’ o ‘Oscuridad Blanca’; Pablo Vega, referente en sonorización con su estudio de grabación ‘RuidoStudio' y ‘La Catedral films’ productora de 3D y talonaje dirigida por Juan Carlos Mostaza.

Producciones

Hay producciones relacionas con León como ‘La fuente de la edad’ que es una adaptación de la novela de Luis Mateo Diez. O también que se rodaron aquí, como ‘Viene una chica’.

O que directamente hablan de nuestra historia, como es el caso de ‘Onyx’

Y otras que cuenta la historia de los leones, véase ‘Pídele cuentas al rey’.

Ejemplos que apoyan a la reflexión final que nos ha hecho Ricardo: “en resumen, es que el cine en León está vivo. Podría estar muchísimo más vivo si las ayudas fueran de otra manera porque cuesta mucho sacarlas y están muy repartidas y estás producciones son muy caras. Estamos hablando que un cortometraje medio puede costar entre veinte mil y treinta mil euros y aquí lo estamos haciendo incluso por menos sacrificándonos nosotros y haciéndolo por amor al arte”.

Etiquetas
stats