LEGO muestra León y enseña a los leoneses

ILEÓN en formato LEGO.

Nuria V. Martín

El Día Internacional de LEGO, celebrado el 28 de enero, es un momento especial para honrar los icónicos bloques de construcción que han capturado la imaginación de generaciones. Desde niños hasta adultos, muchos han disfrutado creando con estos ladrillos de plástico, dando vida a castillos, barcos y naves espaciales en un sinfín de aventuras imaginativas. Hay más ladrillos LEGO que personas en el mundo, con un promedio de casi 80 bloques por persona.

Esta celebración rinde homenaje a Ole Kirk Christiansen, el inventor danés cuya visión y adaptabilidad ante las dificultades del mercado lo llevó a transformar una crisis en una oportunidad única. Christiansen, originariamente un carpintero, cambió su enfoque a la fabricación de juguetes durante la Gran Depresión, pasando de la madera al plástico durante la Segunda Guerra Mundial. Su innovación culminó en 1949 con la creación de los primeros bloques de LEGO, patentados en 1958, que promovían la creatividad y la imaginación infantil.

Ordoño y Jimena

Y si hablamos de Lego enseguida se nos vienen a la cabeza los influencer Ordoño y Jimena, de los que ya hemos hablado en alguna ocasión. Estos leoneses de juguete no buscan fama ni dinero, sino compartir su pasión por León a través de Instagram y otras redes sociales. Se definen como viajeros, curiosos y cinéfilo.

Con humildad, se dedican a mostrar rincones ocultos, monumentos históricos y la vida en León, transmitiendo así la esencia de su tierra en las redes sociales. Su lema, “vivir a la leonesa presta”, refleja su compromiso y entusiasmo por compartir la cultura y las tradiciones de su querida provincia.

Abacus Innova

En Abacus Innova llevan diez años trabajando, enseñando, divirtiéndose y disfrutando con los bloques de ‘LEGO Educatio’. “Desde los 4 años, los niños de los diferentes colegios de León, desarrollan la orientación espacial, el procesamiento lógico, la creatividad, la resolución de problemas, con los materiales de la robótica educativa de LEGO, bloques que cobran vida gracias a la programación y a los mecanismos” enumera Sandra Valdueza las capacidades que se deben ir potenciando con los peques cuanto antes. En sus actividades se trabaja de forma cooperativa, en equipos, lo que les permite entrenar las habilidades del siglo XXI a través de la interacción oral, la autonomía y el desarrollo de estrategias de resolución de problemas respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.

Y no sólo disfrutan los niños con estas piezas y bloques, ahora también Abacus Innova ofrece a empresas la oportunidad de aprender con la metodología ‘LEGO Serious Play’, una poderosa herramienta diseñada para potenciar la innovación y el rendimiento en los negocios. “Es un proceso de encuentro, comunicación y resolución de problemas en el que los participantes son guiados a través de una serie de preguntas para sondear cada vez más profundo sobre el tema”, explica Sandra. Abacus Innova introduce en las empresas la mejora del trabajo en equipo a lo largo de un curso diseñado 100% práctico y divertido. Una experiencia diferente donde los modelos 3D de LEGO sirven como base para el intercambio de conocimientos, la resolución de problemas, la toma de decisión, la mejora en la confianza y participación de todos los miembros del equipo de trabajo.

Son muchas las ventajas del aprendizaje a través del juego con bloques de construcción y metodología de ‘LEGO Robotix’ y ‘LEGO Serious Play’

  • Capta de forma inmediata la atención de todos los participantes.
  • Por ser manipulativo, se relajan y se concentran con las piezas.
  • Propone retos continuos para mantener la motivación.
  • Apoya el impulso natural de investigar de niños y adultos.
  • Se desarrollan capacidades tan importantes como la colaboración, la perseverancia y la inteligencia emocional, y habilidades complejas de razonamiento, memoria y concentración. También el pensamiento crítico.
  • Se divierten y generan endorfinas y dopaminas.
  • Les da la oportunidad de escuchar, pensar, proponer, negociar, adaptarse a nuevas reglas, aprender del error y volver a intentarlo.
  • Creatividad e imaginación. Trabajan las ideas abstractas y les proporciona mayor confianza en sí mismos.
  • Autonomía: Se ayudan mutuamente y reducen el nivel de egocentrismo.

“La metodología ‘Learning by doing’ o ”Aprender haciendo“, está orientada a la acción, así se desarrolla dentro de un contexto real y concreto, bajando las ideas del mundo conceptual al tangible para conseguir aquello que se necesita”, desarrolla la responsable de Abacus. Esta metodología consigue generar conexiones significativas entre la información que el personal docente enseña y los conocimientos previos del alumnado. Asimismo, fomenta el hecho de compartir ideas entre los alumnos, el descubrimiento a través de la ‘prueba-error’ y el desarrollo de una autoevaluación justa.

La transformación social en los últimos 100 años ha sido frenética, hemos pasado de una Sociedad Industrial, donde la producción depende del trabajo desarrollado por la mano de obra y una maquinaria que ayuda a aumentar la eficiencia; a una Sociedad de la Información, donde el producto son la información y el conocimiento; hasta llegar a una Sociedad Creativa, que se basa en la creencia fundamental de que la creatividad humana es el punto de inflexión vital de cualquier desarrollo, así como de la autoestima humana.

Como los tiempos están cambiando hay que adaptarse a la nueva realidad educativa. “La mayoría de los niños y niñas de hoy acabarán en trabajos que aún no existen”, asegura, sin miedo a equivocarse, la profesional. Y recalca, “debemos prepararles para enfrentarse a un entorno en constante transformación para resolver problemas que están por llegar”.  

Las habilidades del siglo XXI se enfocan en el desarrollo de la parte socioemocional de cada individuo, algo fundamental para impulsar el éxito personal y profesional. Algunas de ellas son: creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, colaboración, razonamiento cuantitativo, pensamiento lógico, autorregulación, determinación y perseverancia. Y gracias a empresas como Abacus Innova, en colaboración con firmas como LEGO, esas habilidades se están trabajando para crear una sociedad leonesa más creativa. 

Etiquetas
stats