Víctor Blanco, el berciano más creativo

Víctor Blanco

Nuria V. Martín

El “Black Friday”, es el día que marca el inicio de la temporada de compras navideñas con grandes descuentos. Tiendas locales y comercios de grandes superficies se suman a esta tendencia, en una batalla por atraer clientes. Hoy no venimos a hablar de las mejores promociones, sino de las mentes creativas que ingeniaron estos conceptos. Es el caso del berciano Víctor Blanco, que se ha convertido en un nombre imprescindible en el ámbito publicitario nacional. Con una carrera que comenzó en los pasillos de Bassat Ogilvy en 2008, después de pasar por la escuela privada internacional Miami ad School, este licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas ha escalado hasta las cimas más altas de la industria, siendo hoy director creativo ejecutivo de PS21  y cofundador del innovador ecosistema creativo Jungle.

Tierrina, referentes y recuerdos

Blanco es un orgulloso berciano que lleva más de veinte años en Madrid, pero su vínculo con la tierrina sigue siendo importante. “Tengo la suerte de que tanto mis padres como algunos amigos siguen viviendo en Ponferrada, incluso mi novia es de allí. Así que suelo ir bastante por allí. Lo justo para no echar de menos la tierra”, afirma el creativo. Ese vínculo con sus orígenes y su familia es su sello de identidad, ya que en su carrera al éxito este artista de las ideas se ha inspirado en muchas personas de su círculo más próximo y su entorno para llegar donde está.

Por ejemplo, su abuelo por parte materna era un emprendedor en una época y lugar como Ponferrada en el que tenía que hacerlo todo por sí mismo. “Era una persona muy trabajadora y que constantemente buscaba maneras de solucionar los problemas, casi al momento, y con sus propias manos. Desde los negocios, reparar una puerta o incluso crear un sistema propio para medir el nivel del agua de un depósito. Creo que de él saqué el amor a solucionar problemas y perseverar”, recuerda con cariño. Pero un gran hombre muchas veces tiene una gran mujer a su lado, y es que su abuela materna era, entre muchas cosas, modista, lo que la llevó a tener su propia tienda de ropa. “Fueron mi madre y ella las que eligieron el nombre de la marca, la identidad visual, las colecciones y el escaparatismo. Pasé muchas horas en esa tienda, rodeado de revistas y carteles de moda, mientras veía como, tanto mi madre como mi abuela, persuadían a las clientas”, relata. Aprovechando que la ha mencionada, Víctor destaca que de su madre sacó el interés por las artes plásticas. “Es aficionada a las manualidades desde que yo era pequeño: pintaba cuadros, figuritas, pañuelos de seda… Recuerdo estar con ella, incluso ayudarla”, revive como si fuera ayer.

Pero su padre no se queda atrás, ya que es la figura del que ha heredado la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y de lealtad, pero lo más importante: el humor y el ingenio. “Tanto mi abuelo como mi padre siempre tenían hueco para el humor, para los chistes (casi siempre inteligentes). Recuerdo cómo me ”engañaban“ exagerando historias, como jugaban a ponerme retos y a bromear constantemente”, no puede evitar sonreír mientras comparte esos momentos. Y para terminar, no podemos olvidarnos de mencionar al tío Fran, que le introdujo en el fascinante universo del cine, el mundo cómic y le enseñó a jugar con la escritura.

“Todas estas personas consiguieron que cuando en el instituto Gil y Carrasco, la profesora de economía, nos habló del marketing, de estrategia y la publicidad, encontrara ese hueco por el que asomarme. Entré de cabeza y casi sin mirar”, señala orgulloso el momento en el que su vida tomó rumbo.

Éxitos, reputación y reconocimientos

El viaje profesional de Víctor ha sido extraordinario. Tras su paso por agencias de renombre como TBWA, Mother o Remo, en 2018 Blanco alcanzó una de las cumbres de su carrera al convertirse en director creativo ejecutivo de PS21. Desde este puesto clave, ha liderado a la agencia a obtener reconocimientos tanto nacionales como internacionales, destacando su participación en festivales de la talla de Cannes Lions, One Show, El Sol, y CdeC.

Uno de sus logros más notables fue en 2022 y 2023, cuando PS21 fue nombrada la primera agencia independiente en ganar el título de Agencia Creativa del Año en los Premios Eficacia, un logro que revalidaron con éxito al año siguiente. Este reconocimiento subraya la excelencia creativa de la agencia, pero también su habilidad para transformar esta creatividad en resultados tangibles y efectivos para sus clientes.

Persuadir, impactar y seducir

Víctor Blanco y su equipo en PS21 entienden que el corazón de una buena publicidad no sólo reside en ser visto, sino en evitar ser ignorado. “Nos dedicamos a vender productos. Y para vender tenemos que persuadir. No conseguiremos persuadir si no conseguimos la atención de la gente. No se trata de ser vistos, sino de ser ignorados. Odiamos la publicidad porque, en lugar de seducir de forma inteligente, tiende a ser intrusiva,” explica Blanco, resumiendo así la esencia de una estrategia publicitaria efectiva.

Además, pone en valor la simplicidad y utilidad en la creación publicitaria: “Una buena idea tiene que partir de una verdad, ser sencilla y, sobre todo, útil”, puntualiza. Estos principios han guiado a PS21 no sólo a ganar premios, sino a ganarse la confianza y la lealtad de sus clientes.

Una premisa que bien podría ponerla en práctica León, ya que a ojos de un profesional como Víctor la provincia necesita un posicionamiento claro para poder construir una ‘marca León’ que sea sólida, ya que es una tierra con mucho potencial. “Si tuviera la oportunidad, cosa que me encantaría, analizaría bien su situación actual y plantearía una plataforma de marca estratégica a largo plazo, siempre buscando su diferencial y su esencia, huyendo de los tópicos. En general, hay mucho trabajo que hacer con este tipo de campañas. Suelen ser todas iguales. Y es una pena”, pone a disposición su talento.

Creatividad, estrategia y transformación

Más allá de su trabajo en PS21, Víctor Blanco es cofundador de Jungle, un ecosistema de compañías creativas que abarca desde publicidad hasta diseño industrial y estrategia digital. Con sede en Madrid y Barcelona, y cotizando en Euronext París, Jungle es testimonio del compromiso de Blanco con la innovación y la creatividad aplicadas a una amplia gama de disciplinas y retos comerciales.

Este conglomerado incluye entidades como Redbility, ES3, y la consultora de comunicación True, entre otras. En 2023, Jungle reportó ingresos de 27,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 49% respecto al año anterior, destacando no sólo el crecimiento económico del grupo, sino también su expansión y consolidación en el mercado.

Con esta trayectoria, que avalan unas cifras en las que no sobra ni media coma, es de agradecer que quiera ilustrar a los futuros creativos de León con estos TIPS, trucos imperdibles, para que puedan seguir sus pasos:

  • Esta profesión es bonita y dura a partes iguales. Así que si quieres dedicarte a ello tiene que gustarte mucho. Casi de manera obsesiva. 
  • Hay que tener en cuenta que la gente odia la publicidad (sobre todo la mala publicidad). No podemos perder de vista que nos dedicamos a interrumpir. Así que trata de hacerlo con respeto y entregando algo bello o interesante al espectador.
  • No sólo tienes que ver mucha publicidad, también debes estudiarla. Sobre todo la del pasado. Ahí están, como en casi toda materia, las bases. 
  • Tienes que tener la piel dura. Te pasarás el día viendo cómo diferentes personas rechazan o destrozan tus ideas. Ideas que adoras y amas. No desistas. Por cada 100 ideas que mueren, habrá una que hará que merezca la pena.
  • Apóyate en la tecnología y los datos, pero guíate siempre por la intuición.
  • Como decía Sir. John Hegarty (Si te dedicas a la publicidad, pero no sabes quién es entonces es que no te dedicas a la publicidad): “When the world Zigs Zag.”
  • S   é           p      a     c      i      e     n      t      e.
  • Cuestiónate todo (Sí, incluidos estos consejos).

El éxito de Víctor Blanco es un claro ejemplo de cómo la visión, la pasión y un enfoque innovador en publicidad pueden llevar a resultados impresionantes tanto en el ámbito creativo como en el comercial. Desde el Bierzo hasta el panorama publicitario más competitivo de España, Blanco ha demostrado que, con talento y determinación, los límites pueden ser simplemente puntos de partida para llegar a ser un referente en un campo en el que la competitividad es tan feroz como el símbolo de su tierra.

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