Salen a concurso proyectos de desbroces y arreglos de caminos para la Reserva de la Biosfera de Laciana por 835.000 euros
El Ayuntamiento de Villablino ha sacado a concurso cuatro trabajos de rozas y desbroces en territorio municipal por valor de algo más de 800.000 euros, todos financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de subvenciones a las Reservas de la Biosfera que la Junta de Castilla y León adjudicó el pasado año.
Uno de estos proyectos es el presentado por la propia Reserva de la Biosfera de Laciana (226.242,99 euros), cuya aceptación de ofertas ha finalizado el pasado día 12 y está a la espera de la evaluación de estas y la adjudicación.
En este proyecto se incluye rozas y podas de maleza en caminos y sendas, además de desbroces en áreas de clareo; se desarrolla en terrenos de las pedanías de Robles (8,5 kilómetros), los dos Rabanales (1 kilómetro y 48 hectáreas), Orallo (1 kilómetro), Lumajo (4,2 kilómetros), El Villar de Santiago (11,3 kilómetros), Villablino (2 kilómetros), Caboalles de Abajo (9,4 kilómetros), Villager (6,5 kilómetros) y San Miguel (16,6 kilómetros y 58,9 hectáreas).
El objetivo del proyecto según se especifica en la memoria “es la prestación de los servicios de desbroce y limpieza de una parte de la red de vías del municipio mediante medios mecánicos y/o manuales” puesto que el Ayuntamiento carece de medios personales y materiales suficientes como para prestar dichos servicios de desbroce y limpieza deforma satisfactoria.
Los otros tres proyectos fueron presentados a las subvenciones por las juntas vecinales bajo el epígrafe “de defensa contra incendios en diversos puntos” de cada entidad local menor de Orallo (117.525,42 euros), Villager (292.792,05 euros) y Villaseca (226.242,99 euros), en los precios del concurso están incluidos los impuestos correspondientes.
En estos tres proyectos se proponen desbroces de fajas perimetrales, en caminos y carreteras, en zonas de arbolado, podas de arbolado que invaden caminos o accesos, y limpieza y poda en senderos; y adicionalmente los arreglos del camino y señalización de la ruta de la braña de Buenverde en Villager (6,2 kilómetros y 60,9 hectáreas), del camino de la braña en Orallo (35,8 hectáreas) y del camino de Carrasconte en Villaseca (6,5 kilómetros y 48,3 hectáreas).
Es previsible que, en el mes de enero, a todo más tardar febrero de 2025 estén resueltos y adjudicados estos concursos. Los cuatro proyectos tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses una vez firmada el acta.