Jose Santocildes, la naturaleza en sus manos

José Santocildes

Javier M. Seisdedos

LA INQUIETUD.

“Un esfuerzo puro ...

De día y noche sin descanso...

Nunca me he vencido...

Porque la constancia con uno mismo, da sus frutos,

y es la que te ayuda a superar momentos adversos“

LOS COMIENZOS.

Esta es la historia de un hombre hecho a si mismo, que nació con los genes de la creatividad en cada uno de los poros de su piel.

Gracias a su padre, José Alonso-Santocildes Marcos, uno de los mejores maestros ebanistas que ha parido esta tierra nuestra, del cual aprendió el oficio y lo que es más importante, la sencillez, la pureza y la humildad, que solo los grandes pueden desarrollar casi sin palabras, en un tiempo difícil donde el hambre de la postguerra hacia añicos los sueños de muchos, Santocildes padre, continuo una saga de hombres irrepetibles, sin apenas medios, con imaginación e ingenio , fue capaz de construir catedrales en miniatura admiradas por miles de personas y piezas de ebanistería únicas, como sacadas de un estudio de ingeniería, en estado puro, sin planos, pero con la agudeza del que sabe construir , todos los pliegues y formulas mentales hechas realidad con suma perfección de forma totalmente intuitiva.

Con esta carta de presentación José Santocildes recoge el testigo de su padre, comienza su andadura personal que le llevan poco a poco a convertirse en un apasionado de su trabajo, tanto en el colegio siendo un niño y en plena adolescencia, ya en el instituto despunta en manualidades, pintura y dibujo.

Su padre siempre ha sido su fuente de inspiración, su ejemplo, ha sido el guía para pisar tierra y saber cuál era el camino duro, desconocido e infatigable que espera al que aspira ser artista y soñador.

Uno de sus lemas en la vida, escrito a fuego , es sin duda la necesidad de seguir aprendiendo, mejorando ,su motor principal de retroalimentación es siempre utilizar la imaginación, no copiar, crear por uno mismo.

EL CAMINO

Así comienza la aventura, Santocildes y la naturaleza se fusionan, y la madera es el soporte perfecto para interpretar el mundo inconsciente que lleva todo ser vivo en su interior.

los paisajes de su Carrizo natal y en especial del río Órbigo hacen fluir incesantes reflejos del agua y la vida natural que interpreta de forma personal.

Todo artista que se precie necesita un sello personal por el cual ser recordado, y es en los años noventa la gran explosión creativa de la mano sutil e invisible del grabado.

Un trabajo de investigación novedoso y desconocido se asoma al exterior con fuerza...

Comienza la experimentación en soportes de aluminio, metacrilatos ,pero es de nuevo la naturaleza la que ofrece el soporte donde poder sacar esa pigmentación primigenia, donde cada tipo de madera,( hasta diez tipos diferentes) salen a relucir con total esplendor densidades, durezas y betas , es como si Santocildes tuviera el poder de realizar una radiografía interior al alma de los árboles que han sacrificado su vida para renacer de nuevo en formas imposibles a través de manos, corazón y mente.

El reconocimiento llega sin demora, los eruditos se sorprenden y se dan cuenta de que están ante un trabajo diferente y nuevo que viene de alguien que es autodidacta.

Tres años consecutivos (1999, 2000, 2001) Jose Santocildes es finalista dentro del certamen nacional de grabado.

EL MUNDO SANTOCILDES

Lo conforman junto a él su hermana Mari Carmen y su hija Sandra, la familia ha conseguido aportar un sexto sentido , uniendo a las formas naturales, la simbiosis exacta entre el trabajo y saberes del mundo de la ebanistería tradicional, escultura, pintura y grabado.

PRESENTE

Poder reflejar el trabajo de investigación de estos últimos 25 años a la sociedad es su mayor ilusión en estos momentos.

“Poder dar un paso en el mundo del grabado es una sana obsesión poder asombrarse con este trabajo que es tan inmenso e intenso que no tiene fin”

FUTURO

Seguir desafiando piezas imposibles, seguir creando y diseñando proyectos imaginativos propios...

LOS REFERENTES

Cuando vio un cuadro de Sorolla sin acabar en La Coruña, se enamoro de esa forma de interpretar la realidad.

En Lanzarote viendo la exposición antológica de Tapies, admiro la forma y la creencia de entender el arte, de un ser y un artista diferente a los demás.

Como grabador, sin lugar a dudas Lucio Muñoz ha sido su espejo tiene obra suya en casa.

EL COMPROMISO SOCIAL

Siempre ha participado en la vida asociativa del pueblo de forma altruista , junto a los vecinos que son su otra familia, ayudando a través del arte en la intervención pública, colaborando a despertar la conciencia colectiva del pueblo, ayudando a quitar el miedo a la gente, mirando con ojos de niño la realidad, aportando conciencia en la defensa del medio ambiente y la naturaleza.

Jose Santocildes, un hombre que predica con el ejemplo, con la sonrisa, con la sorpresa constante, con la mirada serena del que sabe que tiene el don de sentir el poder de la naturaleza en sus manos.

Un hombre que sacrifica su libertad , para que la red invisible llegue en forma de bien común a todos sus paisanos de forma armónica, como el agua del río que le vio nacer.

Etiquetas
stats