Las instituciones ignoran TikTok y se centran en Instagram

Publicaciones en Instagram en el perfil del Ayuntamiento de León.

Nuria V. Martín

¿Te suena el #leonesp? Si te mueves un poco por las redes sociales sabrás que es una de las mejores estrategias que utilizan los creadores de contenido para posicionarse en la provincia de León. Se refiere a la unión de los términos “León” y “España” no sólo para desvincularse del animal y sino también de otro León que existe en Guanajuato, México.

Nos sirve el hashtag para analizar con un listado las cuentas de redes sociales de las diferentes instituciones y servicios públicos de León, para conocer desde dentro para estar al día de su trabajo y de lo que ocurre por estos lares.

Ayuntamiento de León

Si quieres enterarte de algo, lo mejor es ir directamente a la fuente. Y el Ayuntamiento utiliza sus redes sociales para informar a los ciudadanos de eventos, deportes, incluso obras urbanas que puede afectar a tu rutina. Pero lo que más llama la atención son las estampas que nos regalan de rincones de nuestra ciudad. Ya sea por curiosidad o por gusto, es recomendable darle a seguir por Instagram o por Twitter.

Dentro de esta institución es reseñable la cuenta cultural, tanto por la información tan útil e interesante que aporta como la manera tan profesional que tiene de gestionar sus redes sociales.

Diputación provincial de León

En este perfil lo que prima es poder al día a los leoneses de todos los saraos y acontecimientos que ocurren en la provincia de León. En él se ven muchas caras conocidas de nuestra sociedad en algún acto o reunión. Abunda pues el postureo político. Además, hacen uso del canal o el de Twitter para informar de la repartición económica de las ayudas y proyectos que pone en marcha la misma Diputación.

Bomberos de León

Como su nombre indica, aquí verás el día a día del cuerpo de bomberos de León. Una profesión que, sin duda, deja muchas veces imágenes impactantes. Y ahora, a través de las redes sociales, podemos ver y valorar el trabajo de estos profesionales. 

Con sus perfiles se descubren muchas calles de León como casi nunca se han contemplado. Así que, si te gusta la adrenalina, aquí tienes una buena dosis. Pero si padeces de dolencias cardíacas, quizá debes de consultarlo con tu médico antes de entrar, ILEÓN no se hace responsable del impacto que pueden provocar en tu persona algunas escenas dignas de una película de Schwarzenegger.

Policía Local de León

Si eres de los que se ven todas las versiones de CSI esta cuenta te va a prestar. No hay que buscar el morbo porque, vale que en León pasan cosas, pero por suerte noticias escabrosas no se dan todos los días. Lo que sí veras en sus redes son denuncias y urgencias. Muy útil y práctico cuando, por ejemplo, una calle está cerrada o cuando se produce un accidente puntual. También relatan bastante de sus actividades más internas.

La Cámara de Comercio de León

Formaciones, empleo, ayudas, eventos… El comercio de León es un alma viva que está en contante movimiento y eso se nota en sus redes sociales, incluido LinkedIn. Es un no parar de publicaciones con información útil y necesaria para todos aquellos comercios locales o trabajadores que quieran hacerse su sitio en León.

Julio Saurina, responsable de Comunicación de la Cámara de Comercio de León, explica las tres acciones que les marca el Comité Ejecutivo a seguir en la estrategia de sus redes sociales, “tenemos que dar visibilidad de las actividades que realizamos para los posibles usurarios, como son: la formación universal, la promoción del comercio exterior y el apoyo de ayudas y subvenciones para autónomos y pymes”.

El Ildefe

La Agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de León también quiere promover el comercio de León ayudando a quienes buscan empleo, tienen un negocio o deseen emprender informando desde diferentes canales (También tienen creada la cuenta en TikTok, pero no está operativa). En este caso, se basan mucho en personalizar la marca, de algo se mencionó el día del community manager, para dar testimonios de valor que animen a otros a usuarios a quedarse en León.

Ayuntamiento de Ponferrada

Ya ampliando miras por la provincia tenemos al Ayuntamiento de Ponferrada, que también está activo en Twitter haciendo público muchos actos institucionales. Para ello nutren sus cuentas de muchas fotografías de los eventos en los que los protagonistas con los bercianos.

Consejo Comarcal del Bierzo

Por su parte, el Consejo Comarcal del Bierzo, que integra 38 municipios, tambo en Instagram como en X siguen la misma pauta de compartir todos aquellos acontecimientos a lo largo de la comarca del Bierzo, además de destacar noticias que guarden relación con la región.

Turismo de Valderas

Hay cuentas que vale la pena seguir sólo por conocer zonas que componen la provincia y muchas veces pasan desapercibidas. Es el caso de turismo de Valderás, que hace honor a su nombre con preciosos paisajes y curiosidades que comparten en sus redes.

Omaña y Luna

Y siguiendo con el patrón establecido de presumir de paraje, unas redes sociales dedicadas a una Reserva de la Biosfera no puede decepcionar. Un trabajo muy bien ejecutado donde se proporciona información muy elaborada sobre las zonas que componen este paraje natural.

Astorganeando

Es la página oficial de Turismo del Ayuntamiento de Astorga y con este nombre ya deja claro su temática y tono, tanto en Instagram como en Twitter. Una manera original y cercana de descubrir rincones y detalles de esta zona, ya que como dicen en su biografía: “Acción de proclamar en voz alta lo orgulloso que se puede estar de ser de Astorga”.

Instituto Leonés de Cultura

Aunque todas las instituciones tienen una falta en TikTok, hay un caso que contradice lo general porque sí que tiene cuenta en esta red social. Es la del Instituto Leonés de Cultura (ILC), que depende de la Diputación. Es verdad que no está actualizado desde 2021, pero cuenta con contenido, e interesante, tiene. Pero si quieres estar más al día de sus periplos puedes seguirle la pista también en X.

Bonus: ILEÓN

Si estás leyendo esto es que ya nos conoces y no hace falta que te digamos que somos un periódico que apuesta por nuestra tierra. Así que no lo diremos. Tampoco hace falta que recordemos que somos un medio que intenta conectar a las nuevas generaciones con nuestra cultura. Y sin olvidarnos, claro está, del valor que le damos a nuestro paraje natural.

Te animamos a que nos sigas en Instagram (en TikTok tenemos que ponernos las pilas), si no lo haces ya, para estar al día de lo que pasa por estas tierras. Nos encantaría saber si ya conocías todas estas cuentas. Quizá se te ocurra alguna más, así que, por favor, no te la guardes y compártela con nosotros.

Etiquetas
stats