La ginebra, de medicina a bebida de moda
El Día Mundial de la Ginebra se celebra el segundo sábado de junio desde hace nueve años. Dicha fecha, surgió gracias al bloguero británico Neil Houston y se ha convertido en un fenómeno mundial. La ginebra, una mezcla de etanol con bayas, es de origen medicinal y se utilizaba para mejorar la función renal y la digestión.
Esta bebida tiene varios momentos en la historia en los que cobra importancia, como en el siglo XVIII, cuando la ginebra estaba tan de moda en Londres que algunos trabajadores incluso recibían parte de su salario en ginebra.
Mientras tanto, en esa misma época en España, las Islas Baleares fueron pioneras en la introducción de la ginebra. Y durante la Ley Seca, en los años veinte en los Estados Unidos, la ginebra era la bebida más popular y muchos cócteles clásicos aparecieron bajo tierra.
Así llegamos a día de hoy, donde esta bebida tiene un lugar reconocido entre las bebidas alcohólicas más demandadas gracias a marcas leonesas como ‘987 Gin’ o ‘Bunker’.
987 Gin
El momento más propicio para pomar un Gin-Tonic suele ser cuando estás en compañía de tus amigos y familiares. Y justo así, en una conversación con amigos, nació 987 Gin. “Hablando de varios temas se nos ocurrió la idea de hacer una cerveza, pero como es algo que ya estaba muy explotado por aquí, pensamos entonces en hacer una ginebra y, como queríamos que tuviera algo característico de la zona, pensamos en la uva Mencía”, relatan los fundadores.
Y dicho y hecho: buscaron la manera de llevarlo a cabo y, tras dar muchas vueltas por Europa localizando el mejor alcohol base, y terminaron destilando en alambiques de cobre tipo ‘pot still’, los más antiguos del continente. “Tras varias pruebas, dimos con la fórmula perfecta en ocho destilaciones que combina la del vino Mencía de DO Bierzo con la resultante de la maceración de 14 botánicos y cítricos, dos de ellos muy secretos, entre los que destacan hierbas de la comarca berciana como son el tomillo, la lavanda y la manzanilla amarga, que fueron suministradas por la empresa de infusiones también berciana, Pharmadus”.
Así, desvelan casi toda la receta del éxito con el que aromatizan este rico brebaje, a la que añaden el característico enebro, cardamomo, canela en rama, cilantro, naranja dulce, cáscara de limón y menta. Porque no hay que olvidar que son los botánicos los que aportan ese toque diferenciador entre las ginebras.
Dos hermanas
Actualmente, cuentan con dos tipos de ginebras y un vermú. Sin duda, su buque insignia es la ‘987 Gin’. Una London Dry Gin 100% destilada de corte moderno y con toques cítricos elaborada a partir de ocho destilaciones que provienen de la maceración de 14 diferentes botánicos y cítricos, donde destacan además del enebro, el tomillo, la manzanilla amarga, el vino Mencía DO Bierzo, la lavanda y la vainilla en rama.
“Nuestros botánicos y cítricos se destilan dos veces cada uno de manera independiente en un alambique de cobre de 1880. Estas maceraciones se realizan con alcohol de grano cinco veces destilado, ‘full grain’ -grano completo- y libre de manipulación genética, proveniente de una de las mejores destilerías de Europa. Posteriormente, se procede a un lento filtrado, y se embotella a mano”, enumeran todos los pasos de la elaboración que siguen.
Por otro lado, ‘987 Lollipop’ es una Gin Premium con la misma calidad que su hermana mayor 987 Gin, como ellos mismos se refieren a sus creaciones. “Muestra el lado más divertido y travieso. Una mirada a los sabores dulces y acaramelados que permanecen en la mente desde la niñez y que no dejará a nadie indiferente, puesto que se trata de un sabor absolutamente desconocido en el mundo de la ginebra. ‘987 Lollipop’ está destinada a quienes saben saborear una buena ginebra, pero su toque único a cereza la hace ideal para quienes no se han atrevido aún a entrar en el mundo de las Gin”, la definen al detalle y reconocen que para ser una ‘London Dry Gin premium’ tiene que ser de mucha calidad, por eso han elegido un alcohol de grano cinco veces destilado, grano completo y libre de manipulación genética.
Una copa perfecta
Contar con un producto de calidad de base garantiza el éxito en boca un 80%, pero si además la copa se preparara correctamente se alcanza la calidad máxima. Así que los profesionales en la materia nos aconsejan cómo hacerlo, “aromatizamos la copa o vaso con una luna de limón verde o limón normal. Ponemos 5 cl. de 987. Si nos pasamos un poco, no pasa nada. Lo admite. Llenamos la copa de hielo. Si es compacto de 60 gr mucho mejor, tipo gasolinera. Evitaremos que se quede aguado. Ponemos la tónica, normal o doble carbónico. La servimos con cuidado y apoyándonos en una cucharilla si es posible para evitar la pérdida de carbónico. Mezclamos con una media vuelta despacio. Y para terminar un twist de limón verde o limón normal por encima”.
Bunker Distillery
La historia de 'Bunker Distillery' comienza en 2018, tras una década de destilación clandestina. “Una pasión de dos locos, que dejamos nuestra vida en Madrid para volver a su ciudad natal, León, a revolucionar el mundo de los destilados”, cuentan con orgullo María y Enrique.
Para ello, anteriormente, habían viajado a Alemania a invertir todo su dinero y sudor. Junto con los mejores ingenieros del sector (de Carl), diseñaron a ‘Cloe’, un alambique de última generación que les permitiría elaborar destilados a su manera. Permite controlar cada proceso de destilación y alcanzar la máxima calidad con su precisión y capacidad para emplear técnicas utilizadas en perfumería, se garantiza la excelencia en cada destilado.
En enero del 2018, tras dos años inmersos en la formulación de la receta, sale a la luz ‘Bunker Origen’, una ginebra de autor, que refleja a la perfección la filosofía ‘Bunker’: artesanal, 100% natural, sin prisas comerciales de fabricación y elaborada en pequeñas partidas. “Cada pequeño lote necesita en torno a nueve meses de fabricación para poder salir al mercado. La maceración de los botánicos naturales, las cinco destilaciones en ‘Cloe’ y el proceso de madurado conllevan su tiempo”, dejan claro cuál es el secreto. Y puntualizan algo que nuestros lectores agradecerán, “sin acelerar el proceso con saborizantes químicos, se hacen los destilados de calidad, de los que no te arrepientes al día siguiente de haberlos tomado, sino que te quedas con el buen recuerdo y el disfrute de su sabor”.
El palmarés
Su dedicación y paciencia fue reconocida y premiada desde el primer año:
- 2018 Medalla de oro en China Wine & Spirits Awards.
- 2018 Medalla de plata en Int. Spirits Challenge de Inglaterra.
- 2018 Medalla de bronce en Berlin International Spirits Competition.
- 2018 Medalla de bronce en San Francisco World Spirits Competition.
En el año 2019 presentan su segunda ginebra, y ‘Bunker Distillery’ sigue recibiendo premios.
- 2019 Doble medalla de oro en China Wine & Spirits Awards.
- 2019 Medalla de plata en San Francisco World Spirits Competition.
- 2019 Medalla de plata en Int. Spirits Challenge de Inglaterra.
Un buen empujón para afrontar la pandemia, “fue un gran bache que frenó nuestro sueño, pero nunca lo detuvo”, celebran, no sin haberlo peleado para que sus dos ginebras llegaran a las personas que buscan la calidad y huyen de modas pasajeras. Y, de nuevo, esa constancia incansable les llevó a brindar con ‘Bunker Origen’ como Mejor Ginebra de España 2021.
Un reconocimiento de este calibre conlleva una gran responsabilidad, así que Enrique y María dijeron adiós al pequeño local que vio sus comienzos, en un pueblo a 50 kilómetros de León, para instalar su centro de operaciones en la ciudad. “Con las obras comenzadas de la nave, y con ginebra ‘Bunker Classic’ a punto de ver la luz, llegó lo inesperado: nos premiaron por segunda vez a ‘Bunker Origen’ como mejor ginebra de España”, relatan sorprendidos todavía.
Recientemente, han inaugurado las nuevas instalaciones, donde se puede ver y palpar su estilo en el primer sorbo, en diferentes eventos que organizan. “La verdad que no hay ningún secreto, solo hay verdad en lo que hacemos. Se comenzó a popularizar con la llegada de los premios, que llegaron bien pronto”, confiesan.
Viven un no parar, ya que para este año 2023, están elaborando un vermú con la misma filosofía ‘Bunker’, y se están gestando desde hace tiempo su whiskey. Pero al final queda el poso de que para que el resultado esté a la altura de los paladares leoneses el tiempo es clave, así que paciencia y mientras brinda por estos artesanos con una ginebra de la tierrina, que se prepara en un momento, como van a hacer ellos para celebrar el día de la bebida que les ha regalado tantos momentos de felicidad.