20 farturas asturianas... y en León

SAVANNAH OLIVEIRA / LLARA OVIES / Asturias24.es

Los restaurantes asturianos son famosos por sus grandes raciones y la calidad de sus platos. Existen algunos lugares donde es posible comer hasta reventar, ya sea con menús a lo grande o con un plato en concreto. Asturias24.es ha realizado una selección de los 19 lugares donde “pillar una gran fartura”:

  • Casa Generosa, Pedroveya

Casa Generosa es un restaurante situado en el pequeño pueblo de Pedroveya donde, por el precio de 13 euros, puedes disfrutar de un menú compuesto por fabada o pote asturiano a elegir, un guiso de cabrito o ternera y postres entre los que están el arroz con leche o la tarta de la abuela todo ellos en grandes cantidades y con una calidad excelente.

  • Casa Koti, Quintueles

En este restaurante, situado en Quintueles, cuenta con bastante fama por sus raciones más que abundantes y a precio asequible, sin embargo, también es conocido por su cachopo que tiene un gran tamaño hasta el punto que es necesario compartirlo.

  • La Allandesa, Pola de Allande

Es un restaurante que se encuentra en Pola de Allande donde se puede degustar un menú completo compuesto de pote asturiano, fabada asturiana, repollo relleno, paté de morcilla, fillolos (frisuelos), tarta de avellana, vino joven, cafés y orujo.

  • Casa Colo, Ceceda

Aunque en otros lugares es necesario un menú completo para acabar completamente lleno, en Casa Colo, un restaurante de Ceceda, simplemente hace falta pedir un filete al queso, su plato estrella. Su fama iguala a su tamaño hasta el punto de que el restaurante ha añadido a la carta la posibilidad de pedir solamente medio filete.

  • La Chalana (Varios en Asturias y Madrid)

La Chalana, una serie de marisquerías con locales en varias ciudades de Asturias y en Madrid, ofrece a los comensales varios menús que rondan los 40 euros aunque el más solicitado es el relacionado con las jornadas del momento. Actualmente, con motivo de las jornadas del barbadillo, ofrece ensaladilla de langostinos, virutas de jamón de bellota “Beher” con patatas chip, calamares fritos, andaricas (nécoras), pastel de centollo con crema de verduras, bonito del cantábrico en rollo al estilo de Bañugues, entrecot de ternera del país a la parrilla con pimientos del Piquillo como platos principales y, de postre, tarta “delicatesen” de yogur con fruta de la pasión y copa de helado, café y nata. Todos estos platos se pueden disfrutar por un precio de 38€ dos personas.

  • Tierra Astur (Oviedo, Gijón, Avilés, Colloto)

El restaurante Tierra Astur es un referente en la comida asturiana del momento debido a sus abundantes raciones y a la calidad de sus productos. Además ofrece, dependiendo del restaurante que se elija, varios menús donde han realizado una selección de sus mejores productos para degustar una amplia variedad de platos como quesos asturianos, embutidos de la región, tortos de maíz, escalopines al cabrales, etc. También destacan sus tablones compuestos por una selección de platos típicos.

  • El Arroyo, Gijón

Este local, un lugar pequeño perdido entre las calles del centro de Gijón, cuenta con unos cachopos que han ganado su fama debido a su tamaño y a su calidad. Por un precio de unos 20€ se puede disfrutar de uno de estos gigantescos cachopos que pueden estar hechos con distintos ingredientes a elegir como cecina y queso de cabra, jamón, setas y queso la peral e, incluso, permite elegir tres ingredientes y hacer un cachopo al gusto del consumidor.

  • La Xarrina, Pola de Lena

“El tremendo”, el plato estrella de esta cervecería de Pola de Lena, es un bocadillo compuesto por tomate natural, pechugas de pollo, una tortilla de queso de tres huevos, varias lonchas de beicon, cuatro salchichas grandes y pimientos, todo dentro de un descomunal bollo de pan con forma redonda, al estilo hamburguesa. El reto que proponen consiste en comer dos “tremendos”, es decir, dos kilos de este descomunal bocadillo que solamente cuatro personas han conseguido acabar.

  • La Tenada, Illas

Es un restaurante de Illas donde el menú, siempre el mismo, consta de seis platos principales que son: pote de berzas con compango casero (chorizo, morcilla, lacón y tocino), una fuente se lomo casero con huevos fritos de aldea y paratas fritas, una cazuela de picadillo, callos, cordero asado con patatas y ternera asada con patatas. A continuación, hay cuatro postres a elegir: arroz con leche casero, queso de La Peral con dulce de membrillo, tarta de frixuelos con arroz con leche o tarta helada y dentro del menú se incluye la bebida, el café y un chupito a elegir entre orujo blanco, de miel o de hierbas...

  • El Mesón de Furacu, Corvera de Asturias

En este restaurante, en Corvera de Asturias, donde todas las raciones tienen un tamaño considerable, destaca el cachopo de un tamaño descomunal (6 personas pueden comer perfectamente con 3 cachopos) y donde, además, sobresale uno muy especial hecho con morcilla matachana y pimientos del piquillo.

  • El Regueral, Lugo de Llanera

Famoso por su cachopo de ternera con champiñones, este mesón situado en el centro de Lugo de Llanera es uno de esos lugares donde se va a comer de verdad, sin detenerse apenas a mirar lo bonito que está el plato. Sus clientes habituales califican el plato como muy tierno, sabroso e inmejorable en relación calidad-precio. No es el único que no pasa inadvertido, pues sus postres también son un referente, destacando los frixuelos rellenos y la tarta de almendra casera. Si decidimos ir el fin de semana, llamar el día antes para reservar será una fantástica idea pues si no lo prevemos, y más en esta época del año, la lista de espera podría extenderse demasiado. El precio medio por persona ronda los 18 euros, aunque entre semana se puede encontrar un generoso menú del día tan solo por 8.

El Moreno, Villaviciosa

Esta localidad, muy influenciada por las materias primas de la ría, posee una larga lista de recomendaciones gastronómicas. En este caso, nos detenemos a pie de la misma ría, en el puerto de El Puntal, donde se ubica El Moreno, un acogedor restaurante de donde se habla tan bien de su variedad de platos con pescado fresco, como el arroz negro, que dice ser espectacular, como de la excelente fabada que allí se prepara y que fue premiada como la mejor del mundo en 2012. El tamaño de sus raciones es ingente, por lo que ofrece la posibilidad de pedir tan solo media o, si así se prefiere, compartir con el resto de comensales. Además la multitud de pumaradas en la zona permite alegrar la comida con unos culines de la mejor sidra asturiana.

  • La Panoya, Oviedo

A 8,50 euros el menú del día, es difícil resistirse, y más si tiene las mismas referencias que La Panoya, un chigre de los de antes situado en el barrio de La Corredoria. Su principal característica, además de la buena relación calidad-precio que señalan sus clientes, es la abundancia en cada uno de sus platos. Entre la oferta diaria destacan los potajes, el cachopo, las patatas con marisco y sus pastas y arroces. Es un ejemplo de restaurante de barrio, que gracias a su buen hacer se ha convertido en un punto de encuentro culinario. Debido a su reducido espacio, es recomendable llamar previamente para hacer una reserva.

  • Caprichos; Piedras Blancas, Gijón, Oviedo

Desde la hamburguesa más tradicional de ternera hasta la más extravagante, una en la que el principal ingrediente es el bogavante, conviven muchas apuestas en la carta de esta vinoteca con establecimientos en las tres localidades. Alejada de la comida rápida, Caprichos ofrece una carta al servicio del cliente más exigente que busca más allá de una simple hamburguesa. Es, sin duda, su plato por excelencia, y se puede encontrar en diferentes tamaños, desde 200 gramos hasta un kilo. Destaca incluso una variante muy asturiana: la hamburguesa de cachopo, que no pasa desapercibida entre sus clientes. La calidad de la carne, su pan crujiente y sus precios competitivos hacen de él un sitio digno de apuntar en nuestra agenda.

  • Casa Canene, Llanes

Si nos dirigimos hacia el oriente asturiano, Casa Canene, uno de esos chigres con historia, ofrece unos de los menús diarios más completos de la comarca, con veinte platos a elegir, entre los que destacan sus potes, los fideos con almejas o su variedad de carnes, como las chuletas o el entrecot al cabrales. El precio de su menú se acerca a los 10 euros, con la posibilidad de pedir tan solo medio para aquellos que no puedan soportar sus mayúsculas raciones.

  • Casa Cristina, Tellego

A solo quince minutos de Oviedo, en el concejo de Ribera de Arriba, concretamente en Tellego, localizamos esta casa de comidas que ofrece uno de los mejores menús tradicionales con sabor asturiano. De primero podemos elegir entre una fabada, el tradicional pote asturiano o fabes con almejes, y, de segundo, pitu caleya o cordero, sin olvidarnos de dejar sitio para uno de sus platos estrellas, un increíble arroz con leche. Todo ello tras el mejor servicio de la mano de su dueña, la señora Cristina, que ha hecho de este lugar uno de los más recomendables de la zona. El precio medio por persona se acerca a los 15 euros.

  • Casa Belarmino, Manzaneda

En el concejo de Gozón, es inevitable hacer una parada en este comedor con una extensa apuesta de comida tradicional bajo sus espaldas. La cocina de Ramona, la dueña, se ha convertido es una de las más apreciadas del lugar, destacando como sus buques insignias el arroz con pitu, el pastel de puerros, los callos y el rollo de bonito. Para culminar con un dulce sabor de boca, son considerablemente famosos sus átomos de chocolate.

  • Bar Enedino, Langreo

Justo al final del pueblo de Lada, sin apenas letrero que lo identifique, se encuentra el Bar Enedino, que se ha ganado su popularidad por la calidad de sus platos elaborados en cocina de piedra. Sin una carta cerrada donde elegir, su personal ofrece las opciones de las que dispone cada día. Son comunes los callos, la carne guisada, el adobu o el picadillo con patatas y huevos.

  • Monte Naranco, Oviedo

Uno de los locales más conocidos de la ciudad por la generosidad en sus raciones y el bajo precio de su carta, el restaurante Monte Naranco se ha convertido en un punto de encuentro de comidas y reuniones. Sus platos más demandados son los escalopines al cabrales y el cachopo, disponible en tamaño XXL, pero poco a poco el resto de la carta ha entrado por el ojo de los clientes (carnes, pescados, revueltos o sus famosas croquetas de jamón caseras). Una de sus particularidades es el servicio de comida a domicilio, que lo ha colocado en el punto de mira en los días más perezosos.

  • La Espadaña, LEÓN

El cada vez más aplaudido -incluso por expertos asturianos como los de elcachopo.com, cachopo asturiano en la capital leonesa es el que ofrece el Restaurante La Espadaña. Tan leonés que está a la sombra de la propia Catedral, sorprendiendo con su apuesta pantagruélica a propios y extraños. Los hermanos asturianos que lo regentean ofrecen tres versiones: cachopo con jamón y queso; con queso de cabra y cecina, que se lleva la palma; y la más original, con merluza y setas. platos de cuchara como lubias con confit de pato, garbanzos con mejillones o lentejas con setas al precio de entre 8 y 10 euros; o los largueros de huevos fritos con patatas y salchichas blancas, el de huevos fritos, patatas y picadillo, el de huevos fritos patatas y morcilla y, finalmente, el de huevos fritos, patatas y setas, por 7 euros.

Etiquetas
stats