¿Problemas con tu perro? Pregunta al 'Educadog'

Gonzalo Trigo, educador de perros. El Educadog

Isabel Rodríguez

“Tira demasiado de la correa”, “no me hace caso cuando le llamo”, “me voy de casa y cuando vuelvo ha destrozado cosas”, “ataca a otros perros por la calle”... Estos son algunos de los problemas que algunos dueños plantean a Gonzalo Trigo, 'el Educadog', monitor canino con experiencia en el adiestramiento de perros que esté sábado comienza a impartir en León, con la asociación Hablando de perros, el I Curso de Obediencia Básica en Positivo.

Apasionado de los animales desde pequeño -en su casa siempre hubo y sigue habiendo perros- este pacense lleva instalado en la capital desde septiembre y se encarga de ayudar a la gente a comprender “la lógica de cómo comunicarse con su animal”. Su técnica se basa en el refuerzo positivo, esto es, en premiar aquellas conductas que el can realiza correctamente, dejando a un lado el castigo. “Yo a mis perros no les riño nunca y no han destrozado nada, el truco está en no darles la opción de hacer las cosas mal”.

Entre sus métodos, utiliza el 'cliquer training', un aparato que emite una señal acústica y que debe pulsarse cuando el perro realiza un comportamiento adecuado. Después puede venir el premio, pero el animal sabrá, al haber escuchado el sonido, cuál ha sido el momento exacto que se le está reconociendo y, por tanto, tenderá a repetir esa conducta.

Los motivos por los que la gente llega hasta el 'Educadog' son variados y la mayoría, según cuenta Gonzalo, contactan con él cuando ya tienen un problema con su animal. “Este es un mal punto de partida porque se espera a que exista un problema concreto y cuando mayor es la bola, más difícil es la solución”, comenta. En cualquier caso, esta pasa muchas veces por las personas, pues explica que en el 99% de los casos la responsabilidad es de los dueños“.

Por eso, Gonzalo no se encarga de modificar las conductas de los perros sino de enseñar a los participantes en el curso a cómo tratarles para que estos les hagan caso. La mayoría se quejan de que tira mucho de la correa o de que le llaman mil veces y no les hace caso. “Si le llamas mil veces, se termina acostumbrando a tu voz”, explica, y aconseja que si se lleva al perro a un jardín es recomendable no llamarle solo a la hora de volver a casa sino hacerlo varias veces durante el tiempo que esté allí para que se acostumbre y no identifique el aviso únicamente con el regreso. El adiestrador cuenta también que hay quien llega a temer a sus animales porque se hacen con una zona de la casa y la defienden como si fuera suya.

No hay, para Gonzalo, unas razas peores que otras sino que todo depende del tratamiento que se les dé. Además, considera que algunas tienen mala prensa porque en cuanto hay un ataque sale publicado en todas partes mientras que si “un doberman salva la vida a alguien, no sale en ningún sitio”.

Observación y constancia

Para este monitor canino es muy importante la socialización entre perros. “La tendencia, cuando alguien va paseando a su perro y se encuentran con otro, es tirar de la correa y retirar al animal lo que hace sentir a este una falsa seguridad y revolverse”, analiza. “Esto es comprensible porque el dueño tiene miedo a que hieran a su perro, pero es muy difícil que haya un ataque en un primer contacto”, asegura.

Uno de los principales consejos de Gonzalo es que la gente “observe mucho” a sus animales para conocerlos mejor y, sobre todo, que se plantee si realmente quieren conseguir un cambio. “Para que sea efectivo, esto necesita constancia y hay que estar dispuesto a hacer el paseo que antes hacías en 15 minutos a tardar ahora media hora”. “Si no están dispuestos, ya les digo que perderán su tiempo y su dinero”.

No es todo tan fácil como parece entonces en el programa de televisión 'El encantador de perros'. “La tele es tele y seleccionan lo que quieren emitir”. Gonzalo no comparte el adietramiento que utiliza César Millán porque asegura que este “trabaja mucho con el castigo”, pero reconoce que el programa les ha dado a conocer. “Si no fuera por él, no existiríamos”.

Etiquetas
stats