La Diputación de León lanza un curso de formación en asistencia sociosanitaria de 30 personas del medio rural

Atención sociosanitaria.

Agencia ICAL

La Diputación de León, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Ponferrada, ha puesto en marcha un nuevo curso de formación teórico-práctica dirigido a personas residentes en el medio rural para trabajar en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. La institución provincial financiará a 30 alumnos la obtención de este certificado de profesionalidad, que exige completar un curso de 450 horas, 32 de ellas presenciales y el resto a distancia. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 10 de febrero en este enlace.

El curso se suma a las iniciativas desarrolladas en los últimos como consecuencia de la colaboración entre la Diputación de León y la Uned, y que son el título de experto resinero y el título en apicultura, ambos con el objetivo de promover el emprendimiento en sectores sostenibles y de fijar población en el medio rural, poniendo especial atención en las mujeres.

La actual formación responde a la realidad de la provincia, que cuenta con un elevado porcentaje de municipios con menos de 5.000 habitantes, concretamente cerca del 95 por ciento, y una alta tasa de dependencia de personas mayores de 64 años de alrededor del 45 por ciento en León, frente al 30 por ciento de la media nacional, por lo que la atención a la dependencia se convierte en un servicio imprescindible para cubrir las necesidades de la población.

El curso se desarrollará entre el 17 de febrero y el 10 de julio y lo impartirá la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) como entidad acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal, bajo la coordinación de la institución académica. Las 32 horas presenciales distribuidas en un día a la semana se desarrollarán en Torre del Bierzo y La Robla, donde se ubican los centros homologados para impartir formación del SEPE. El curso se completa con 80 horas de prácticas en instituciones de personas con dependencia en el medio rural.

Etiquetas
stats