El Plan de Empleo de Cruz Roja ante el estado de alarma atiende en León a 150 personas

Una voluntaria de Cruz Roja interviniendo con medidas de protección.

Cruz Roja Española en León ha prestado ayuda desde el inicio del estado de alarma a través de su Plan de Empleo a 150 personas, de la que el 60% son mujeres. En el mantenimiento de la actividad también destaca el papel de las empresas colaboradoras, 20 en los primeros meses del año con las que se establecieron 30 alianzas pese a la difícil situación económica agravada por la crisis del coronavirus.

La declaración del estado de alarma conllevó la necesidad de redifinir todas las actividades de orientación y capacitación laboral a un formato on line. Con el objetivo de que ninguna persona quedara fuera de estas actividades virtuales por falta de equipamiento tecnológico, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha realizado en las últimas tres semanas un censo tecnológico, a 150 personas, con el objetivo de conocer en detalle el equipamiento con el que contaba cada persona.

La organización benéfica presta 15 tablets para facilitar el acceso a actividades on line

Conforme a los datos obtenidos un 30% de las personas con las que se trabaja en el Plan de Empleo a nivel nacional no dispone de ningún dispositivo con conexión a Internet. Por este motivo Cruz Roja ya ha distribuido en régimen de préstamo más de 1.800 tablets en España. Por el momento, en León se han repartido 15 tablets, que facilitarán el acceso a actividades on line de mejora de la empleabilidad.

Otra medida puesta en marcha en este proceso de reorientación a la situación sobrevenida a la declaración del estado de alarma ha sido conseguir que todas las acciones formativas estén disponibles en formato responsive, ya que el censo ha mostrado que entre las y los participantes con conexión a Internet, el teléfono móvil es el dispositivo más habitual.

Igualmente, se han puesto en marcha acciones específicas enfocadas a mejorar las competencias digitales del 43% de participantes cuyo nivel en este tipo de competencias es básico o nulo. La lucha contra la brecha digital es, en estos momentos, más necesaria que nunca puesto que el formato on line se ha convertido en imprescindible para continuar con la actividad. “Trabajamos para que las personas en dificultad social, y en especial las mujeres, no sumen al impacto generado por la Covid-19 en el conjunto de la sociedad, un doble impacto derivado de sus dificultades de acceso a las competencias digitales”, dice el colectivo en un comunicado.

Desde el inicio del estado de alarma, el Plan de Empleo, en el marco del llamamiento Cruz Roja Responde, ha incrementado sus iniciativas y proyectos con acciones dirigidas a personas cuya situación laboral se ha visto afectada por esta nueva realidad: información y orientación a las personas para la búsqueda activa de empleo (desde información laboral hasta cómo realizar trámites), acciones formativas en competencias básicas, transversales y digitales, difusión de recursos audiovisuales, o tutorías personalizadas de apoyo, entre otras. Desde el 14 de marzo Cruz Roja Española en León ha trabajado con 150 personas que han recibido información y orientación o han tenido acceso a algún contenido formativo relacionado con la mejora de la empleabilidad. Está previsto ampliar estas acciones en el marco de la segunda fase del llamamiento “Responde” en el que Cruz Roja ya está trabajando.

En este contexto, el Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e se ha mostrado como un servicio fundamental del Plan de Empleo de Cruz para estar cerca de las personas en materia de mejora de la empleabilidad y búsqueda de empleo. Todos los canales de este servicio se han reforzado para solventar todas las dudas de la ciudadanía, desde conocer el alcance de las medidas adoptadas, hasta saber cómo solicitar prestaciones o los trámites que tienen que realizar las personas afectadas por los ERTEs, entre otros asuntos que les afectan en el plano laboral ante esta situación de crisis.

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