La mitad de los dictámenes del Consejo Consultivo este año en León se refieren a cuestiones sanitarias

Operación. / Pixnio.

Miriam Badiola/ ICAL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, señaló este jueves en León que la mayoría de los 557 dictámenes emitidos en el último año por el Consejo Consultivo de Castilla y León “se centran en la vida normal de las administraciones”, en cuestiones como “la conciliación, la brecha salarial o el apoyo a las personas más vulnerables”. Su presidente, Agustín Sánchez de Vega, remarcó que algo menos de la mitad de los dictámenes emitidos en la provincia de León (concretamente 29 de 66) este año se refieren a cuestiones sanitarias.

El presidente de las Cortes puso de relieve la necesidad de que “haya más transparencia, que sea todo más riguroso” y que “las decisiones sean más eficaces” para que, “sirvan para lo que están hechas”, es decir, “darle a los ciudadanos lo que necesitan, como es la fiabilidad de las propias administraciones”.

En este sentido, para Luis Fuentes el Consejo Consultivo es “importante para las administraciones” por la labor de “apoyo y control de la garantía de la legalidad de todas las administraciones”, en especial, “a los pequeños ayuntamientos que no tienen la posibilidad de contar con un asesoramiento jurídico”.

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, recordó que entre las funciones propias del órgano también está “la vía jurisdiccional” que permite “resolver recursos contra adjudicaciones de contratos públicos”, en lo que se trata del único Consejo con esta capacidad de toda España.

Sánchez de Vega dejó claro que “las decisiones del Consejo Consultivo se cumplen como son vinculantes”, por lo que “no hay posibilidad de discusión”, que solo podría haberla “si se recurre al Tribunal Superior de Justicia”.

No obstante, el presidente del Consejo Consultivo regional afirmó que “los datos abalan los buenos resultados”, de manera que “existe un 96 por ciento de seguimiento de las resoluciones”, es decir, “solo llegan el TSJ un cuatro por ciento”, que cuando es resuelto “confirma las resoluciones en un 98 por ciento”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo de Asturias, Begoña Sesma, expuso que el órgano asturiano pone en común con su homólogo en Castilla y León “las cuestiones que son problemáticas para los órganos consultivos”.

En el caso de Asturias, la mayoría de la atención se centra en “responsabilidad patrimonial, como el caso de caídas típicas de ayuntamientos o asuntos sanitarios”, aunque “también hay muchos aspectos vinculados a la revisión de oficio y la resolución de contratos, modificación o interpretación”.

Etiquetas
stats