El Club Xeitu convoca la 12.ª edición del premio de Toponimia Concha de Lama

Concha de Lama.

Redacción ILEÓN

El Club Xeitu lanza una nueva convocatoria del Concurso de Recogida de Toponimia ‘Concha de Lama’, que en este año alcanza su duodécima edición. Con la iniciativa, que cada año cuenta con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, se pretende estimular la participación pública en la recopilación y salvaguarda de esta rama del patrimonio inmaterial, animando a hacerlo a vecinos y naturales de Laciana, Babia, Luna, Omaña, Alto Sil y las zonas limítrofes asturianas que abarca.

Según disponen las bases, que pueden consultarse íntegras en la web www.xeitu.es, podrán participar trabajos de cualquiera de los pueblos de los municipios de Villablino, Murias de Paredes, Riello, Valdesamario, Soto y Amío, Páramo del Sil, Palacios del Sil, San Emiliano, Cabrillanes, Sena de Luna y Los Barrios de Luna (provincia de León) y Pola de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña (Principado de Asturias). En ellos, el autor o autores han de recopilar cuantos topónimos puedan ser recogidos en un listado, mapas, ortofotos y elementos similares, a criterio de cada autor.

El premio tiene una dotación económica de 500 euros, además de la publicación de la obra ganadora en la serie ‘Toponimia’ del Club Xeitu. El plazo de presentación de originales está abierto hasta el 1 de septiembre, y el fallo del jurado, que estará compuesto por personas vinculadas a la temática, será hecho público antes del 15 de octubre de 2024.

Trece libros ya publicados y uno previsto para 2024

Desde su primera convocatoria, en 2012, el Concurso de Recogida de Toponimia ‘Concha de Lama’ ha reconocido trabajos presentados sobre las localidades de La Majúa (Ignacio Prieto), Montrondo (Adriana García), Lumajo (Nuria Ménguez), Pinos (Leopoldo Antolín), Villaseca de Laciana (Alberto González) Villanueva de Omaña (Roberto González), Rioscuro (Luis Fernández) y La Urz (Marta Prieto). El último trabajo premiado, dedicado al pueblo de Matalavilla, en el Alto Sil, obra de Ovidio García, se editará en los próximos meses.

“Desde el Club Xeitu se anima a la participación en el concurso para contribuir a la recogida y transmisión de este bien del patrimonio cultural leonés, en claro riesgo de desaparición, en una iniciativa que se comparte entre una entidad cultural y la población local, que ha contado hasta la fecha con una gran aceptación”, termina la nota de prensa..

Etiquetas
stats