De cafés a fabricantes de grinders: todos los sectores y negocios que se favorecerán de la legalización del cannabis

Foto: ICAL

Uruguay, Canadá, Suiza, Portugal, Dinamarca y Estados Unidos son algunos de los países que ya disfrutan de los beneficios económicos de un mercado legal. La generación de empleo y el crecimiento económico pueden notarse incluso la legalización es parcial y con algunas restricciones que aún distan de un mercado libre.

Si los grinders para molerla y los papeles para fumarla se venden libremente, ¿por qué no el cannabis también?

Hoy los fumadores están acostumbrados a moler muy bien sus cogollos; para eso ya no se usan tijeras ni cuchillos, hoy son los grinders los dispositivos que los fumadores usan para moler los cogollos y dejar la marihuana lista para ser fumada. En el mercado hay una variedad que se adapta a la personalidad de cada uno para crear una experiencia más íntima al fumar: están los grinders cóncavos que son los más conocidos, los de madera con un acabado de mucho estilo; incluso están grinders de oro puro y algunos que emulan diseños de grandes sagas de la cultura pop como la estrella de la muerte de Star Wars.

Además, hay un montón de papeles de diferentes marcas, olores y texturas que influyen en la experiencia de fumar. Algunos ayudan a disipar el olor, otros se queman más lento o más rápido. Incluso se venden conos pre-armados listos para ser fumados. También hay una industria de filtros y de bongs o pipas.

Todos estos son productos que se pueden usar para consumir otras sustancias. Pero no nos engañemos, han sido pensados para fumar marihuana.

En España estos productos se venden casi libremente, pero el cannabis es otra historia.

Cannabis, un negocio de 50.000 millones de dólares al año

Como están las leyes hoy en día a nivel mundial, la industria podría llegar a generar unos 50.000 millones de dólares para 2024. Sin embargo, el cannabis es un negocio muy dinámico, para bien.

En una década pasó de casi ilegal en todo el mundo a contar con empresas que cotizan en la bolsa de diferentes países. Además, las leyes al respecto han ido cambiando rápidamente desde Uruguay hasta Canadá y muchos estados dentro de los Estados Unidos.

Dentro de Europa, Portugal fue el pionero, Países Bajos, Alemania, Suiza, Francia e Italia le han seguido. España aún está muy atrás. Sin embargo, se estima que la industria del cannabis podría generar 35.000 millones de dólares para 2024 si desde ya se hacen cambios en la legislación con respecto a su uso medicinal.

5.000 millones de dólares; esa es la cifra que representaría para la economía española la legalización con fines medicinales. Ya ni hablamos de la legalización recreacional, que fácilmente podría multiplicar esa cifra exponencialmente.

Algunos creen que es una cifra alocada, pero pensemos por un momento que en la pequeña municipalidad universitaria de Tilburg (Países Bajos), la industria del cannabis genera ingresos por 800 millones de dólares.

¡Y no es un centro turístico como Amsterdam! Allá sí que se necesitan muchos grinders, pues hay más de 2.000 de las denominadas coffeeshop, expendios legales de cannabis. Si hablamos de expendios, este es otro negocio que podría florecer en España.

España es un país con cultura cannábica, sin importar lo que las leyes digan. Hoy hay más de 20.000 hectáreas sembradas legalmente, una cifra aún muy pequeña. La legalización podría multiplicar esta cifra por diez solo en el primer año.

Si eso ocurre, no solo las empresas ganarán, también los agricultores, los transportistas, los negocios y los fabricantes de productos como grinders o filtros verán un alza en sus ventas. Parece una oferta muy buena para un país que no la pasa tan bien económicamente.

Etiquetas
stats