La Bañeza certifica que suspende el Carnaval 2021 para “salvar la salud” de vecinos y visitantes

Los mejores disfraces del Sábado de Chispas en el Carnaval de La Bañeza 2018. / Fotografías de Luis Ja Fotografia

El Ayuntamiento de La Bañeza ha determinado este miércoles, con apenas unas pocas horas de antelación, suspender todas las actividades de calle relacionadas con el tradicional festivo del Carnaval que sitúa a esta localidad leonesa en un hito de esta fiesta dentro de España por su enorme participación. Una fiesta que además cumple este año el décimo aniversario desde su nombramiento como Fiesta de Interés Nacional en el año 2011.

El motivo, como es lógico, de la suspensión de todos los actos es la actual situación sanitaria de la pandemia de coronavirus y las enormes restricciones en vigor en Castilla y León, que sigue con muy elevada incidencia y en nivel 4, el máximo.

Tras firmar y dar a conocer hoy el alcalde, Javier Carrera de Blas, un bando con la decisión, que hasta ahora no había sido formal, desde el Consistorio de La Bañeza trasladan que todas las propuestas vinculadas a esta emblemática fiesta se llevarán a cabo de forma virtual y a través de diferentes medios audiovisuales.

Se trata, explican desde el Ayuntamiento, de “seguir manteniendo vivo el espíritu carnavalero de la ciudad” y al mismo tiempo “salvar la salud” de vecinos y visitantes, que participan por miles en esta fiesta.

Refuerzo de la presencia policial

El Ayuntamiento pide además a la población que se respeten las medidas y no participen en actividades que impliquen contacto y un riesgo para la ciudadanía. De esta manera, durante los días de fiesta se reforzará la presencia de agentes de los diferentes cuerpos, para ayudar a mantener la seguridad y evitar y sancionar cualquier intento de celebración que incumpla las fuertes restricciones en vigor, desde el toque de queda a las 8 de la tarde a la apertura de establecimientos o las reuniones de más de cuatro personas no convivientes.

El Ayuntamiento pide responsabilidad, a la vez que anima a pensar en la celebración del año que viene, una fiesta que “recibiremos con todas las ganas y por todo lo alto”.

El bando suspende “todas las actividades callejeras que tradicionalmente se han llevado a cabo en el municipio de La Bañeza con motivo de la celebración de los Carnavales”. Y además, aclara que no autoriza la instalación de atracciones de feria, en los términos dispuestos en el artículo 3.32 del Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre de la Junta de Castilla y León, durante los Carnavales Bañezanos, desde el 12 al 20 de febrero de este año 2021.

Etiquetas
stats