La ausencia de lluvias abre con llenazo la Semana Santa leonesa

La Dolorosa a su paso por la Plaza del Grano.

Antonio Vega

La Semana Santa leonesa ha comenzado con buen tiempo, al menos sin riesgo de lluvia, y miles de personas por las calles del Barrio Húmedo para ver la primera procesión de la temporada, o escuchar los versos más canallas según sea el gusto.

La plaza del Grano se llenó, como pocas veces, para ver pasar por ella -por una calle lateral- la procesión de la Dolorosa, que 'abría fuego' en la Semana Santa de León. Miles de curiosos y devotos, o ambas cosas, contemplaron el largo recorrido de la procesión con la virgen homónima, una imagen gótica de principios del siglo XV. En su camino de ida y vuelta a la Iglesia del Mercado recorrió las principales plazas de la capital como la Mayor, la de la Catedral y Santo Domingo.

Por otra parte, y no muy lejos de los papones, la Cofradía de Nuestro Padre Genarín celebraba por cuarta edición su certamen de versos burlescos, en esta ocasión como homenaje además a Fermín Carnero, uno de sus más insignes impulsores recientemente desaparecido. El ganador en esta ocasión fue D.L. Mirantes, que se llevó como premio participar en la cena previa al homenaje a Genarín y 300 euros para disfrutar de la noche de Jueves Santo.

La tónica eso sí más vista en la primera jornada de la Semana Santa leonesa ha sido la profusión de cámaras fotográficas y 'smartphones' para no perder ni una sola imagen de todo lo que ocurra. Eso, y las abundantes maletas que se podían ver este viernes por la tarde en la capital con turistas, o leoneses que viven fuera, por las calles de la capital.

Con la primera procesión ya hemos vivido el primer lleno en algunas calles del Barrio Húmedo, donde moverse empezaba a ser un poco complicado por la gran cantidad de gente que se arremolinaba para ver la procesión. Un lleno luego trasladado a los bares para degustar las limonadas, que como sucede con los precios, todas son 'algo diferentes'.

Etiquetas
stats