Autismo León reclama igualdad de oportunidades al denunciar altas tasas de paro en el Día Internacional del Asperger

Taller de empleo de un colectivo relacionado con el autismo./ Ricardo Ordóñez / ICAL

“#HazEspacio” es el lema impulsado por la Confederación Autismo España, a la se suma Autismo León, y que pone el foco en que sean reconocidos los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con síndrome de Asperger. Se pide a la sociedad que “haga espacio” a las personas con síndrome de Asperger, poniendo de manifiesto los esfuerzos que tienen que realizar todas ellas, para adaptarse a los diferentes entornos sociales, ya que éstos, no se ajustan a sus características y necesidades.

La campaña pone el foco en el derecho que tienen todas las personas “a aprender y a trabajar”, es decir, en acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal, pero también que facilite su acceso al mercado laboral.

Y es que las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre un 76 y un 90% según datos de Autismo Europa). Las dificultades comienzan en la etapa escolar, ya que el sistema educativo no está adapta a sus necesidades específicas ni incorpora sus fortalezas. Es importante recordar el espectacular incremento del alumnado con autismo en el sistema educativo, que en el caso de Castilla y León alcanza la cifra de un 62% en los últimos 5 años (Estudio descriptivo de la situación del alumnado con TEA).

En cuanto al empleo, las personas con síndrome de Asperger tienen que enfrentarse a dificultades como la falta de oportunidades, los prejuicios existentes en el tejido empresarial en relación al TEA y la falta de conocimiento y formación sobre las potencialidades laborales del colectivo o la escasez de formación prelaboral.

Por todo ello, Autismo León se suma al movimiento asociativo en España y se realizará una intensa labor de incidencia política y social en el 2021, en el marco del Plan de modernización de la Formación Profesional que el Gobierno tiene previsto trabajar, con el fin de garantizar que se contemplen las necesidades y capacidades de las personas con TEA en los diferentes desarrollos normativos y leyes que se vayan a modificar.

Así se considera que los programas de Formación Profesional, especialmente aquellos que se guían por modelos de Formación Dual, son una buena alternativa para garantizar el acceso al empleo de las personas con TEA, ya que les permiten obtener capacitación técnica y competencias prácticas para el desempeño de un trabajo.

En este sentido, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, reclama fomentar la formación dirigida al empleo para las personas con TEA (FP y Formación dual); vincular el ámbito formativo con los sectores productivos, con el fin de dar a conocer las potencialidades de los y las jóvenes con TEA como profesionales, para así impulsar su posterior inclusión socio-laboral; promover la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados que favorezcan la transición exitosa a la vida adulta; e incluir ajustes y apoyos específicos en los programas de FP.

Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.

Desde el movimiento asociativo del autismo a nivel nacional conmemoramos cada año esta fecha con el objetivo de dar visibilidad al colectivo y reivindicar y promocionar el ejercicio efectivo de sus derechos.

Etiquetas
stats