Los 7 patios leoneses donde disfrutar del verano
Si hay algo que caracteriza a un leonés es su capacidad para ir de tapas o cenar al aire libre, sea la época del año que sea, aunque lleve una chaquetina bajo el brazo por si refresca.
La pandemia acució bastante este hábito en la cultura social de la provincia. El mes de septiembre es la época perfecta para exprimir cada rincón con una mesa y unas cuantas sillas para degustar las bondades culinarias de la tierrina. En ese caso, los patios se convierten en un refugio acogedor donde la tradición y el sabor se entrelazan para brindar una experiencia única.
Pero, antes de nada, vamos a diferenciar un patio de una terraza, también muy demandadas con el buen tiempo. La diferencia reside en que las terrazas aprovechan los espacios exteriores para extender el comedor, los patios llevan la experiencia un paso más allá, sumergiendo a los comensales en un oasis de naturaleza en medio de la urbe o el núcleo urbano de un ueblo. Esta dualidad ofrece opciones para todos los gustos, desde los que buscan un respiro al aire libre hasta los que desean adentrarse en un rincón escondido. Pero, ¿cuáles destacan en León?
El Patio, León
Uno de los destinos emblemáticos, un lugar que ha cautivado a locales y visitantes por igual. Ubicado en pleno corazón de León, este oasis culinario destaca por su encanto de corte andaluz y su oferta gastronómica. Con un horario que se adapta a la rutina leonesa, abre sus puertas desde las 8.30 de la mañana hasta altas horas de la madrugada en algunos días.
Hospedería Monástica Pax, Las Carbajalas, León
En la Plaza del Grano, este lugar es más que un albergue de peregrinos, ya que cuenta con un restaurante situado junto a éste y que ofrece platos elaborados con mimo y productos de calidad. Sus especialidades en arroces, así como su compromiso con la tradición, lo convierten en un destino obligatorio para los amantes de la cocina auténtica que pueden degustarla en su ajardinado patio trasero.
El Rincón de Armunia
Esta joya escondida en los meses de verano en un regalo para los sentidos con una ambientación llena de flores, el ruido de la fuente y un menú único y casero de ensalada, embutido y tortilla de patata con pimientos, así no tienes ni que pensar qué comer. Pero en septiembre ya disponen de alguna opción más de cuchara para ir calentando motores para la llegada del otoño.
El Patio de San Andrés
Con su versatilidad y variedad, este establecimiento ofrece desde menús del día hasta platos especiales de los sábados como barbacoas o los famosos espetos de sardinas, elaborados de la forma tradicional. El patio en sí se convierte en un photocall en cada esquina par aquellos que quieran presumir de su visita en las redes sociales.
Casa Estrella, Villaobismo de las Regueras
Si de tradición casera se trata, Casa Estrella es una opción insuperable. Con una historia que se remonta a 1968, este restaurante ofrece una experiencia gastronómica con platos sabrosos y económicos. Su ambiente familiar y acogedor le ha convertido en uno de los favoritos entre los leoneses.
La Asturiana, Garrafe del Torío
Regala una experiencia rural y muy agradable en su patio. Rodeado de plantas y flores, este restaurante encandila con su ambiente rural y sus platos regionales. Sus sabores artesanales y su atmósfera amable lo hacen digno de una visita sin prisa y con tiempo. Y es que a veces no se necesita más que tranquilidad y buenos alimentos para disfrutar del momento.
El Palacio, Valencia de Don Juan
Brinda una grata estancia bajo la sombra de la parra en su patio al aire libre. Con platos a la carta elaborados con productos de la tierrina, este restaurante resalta por su elegancia y atención al detalle. Croquetas, embutidos y manitas de cerdo son algunas de las delicias que se pueden degustar en este lugar.
La Zíngara, Santa María del Páramo
Prepara cenas bajo las estrellas en un amplio patio. Con música en vivo y una amplia variedad de manjares, este restaurante se convierte en un destino ideal para disfrutar de las noches de final del verano con un ambiente fresco, pero acogedor a la vez.
Después de este recorrido de patio a patio y tira pa’ dentro que hay fame, queda demostrado que este formato de restauración es la mejor alternativa para esta época del año, tanto por su incomparable ambiente como por la calidad de sus elaboraciones con toques tradicionales. Despedir el verano en esta provincia es un privilegio que los leoneses saben disfrutar al máximo, y los patios son el escenario perfecto para celebrar esta conexión con la tradición y el buen gusto.