Unos 60 pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina recorren el Camino de Santiago entre León y el Bierzo

Los 60 pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina y sus familiares recorren el Camino de Santiago entre León y Villafranca del Bierzo.

Agencia ICAL

Un total de 60 pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina, acompañados desde familiares y amigos, recorren desde el domingo 25 de junio el Camino de Santiago entre León y Villafranca del Bierzo dentro de la iniciativa ‘Alfas en Camino’, organizada por la Asociación Alfa-1 España.

El objetivo de esta peregrinación es crear conciencia social acerca de esta condición genética, que padecen unas 14.500 personas en España, aunque solo una mínima parte está diagnosticada y conoce los graves daños hepáticos y respiratorios a los que se exponen los pacientes. La actividad es posible gracias a la colaboración de las compañías Grifols, Linde, CSL Behring, Chiesi y GSK.

Los participantes salieron el domingo de León hacia Hospital de Órbigo, de donde partieron el lunes con destino a Astorga. Al día siguiente, martes, la etapa los llevará a Rabanal del Camino, el miércoles a El Acebo, el jueves a Ponferrada y el viernes a Villafranca, donde Alfas en Camino rematará el sábado con una visita turística a la iglesia de Santiago y la Puerta del Perdón y una excursión al monasterio de Santa María de Carracedo.

En estas seis etapas, los participantes tomarán recorridos adaptados a su condición física y de salud, ya que muchos de ellos sufren de los problemas respiratorios que provoca el Déficit de Alfa-1 y varios deben utilizar oxígeno suplementario durante todo el día. La Asociación Alfa-1 España proporciona al grupo apoyo logístico, avituallamiento y acompañamiento, y vehículos de apoyo si es necesario.

El Déficit de Alfa-1 Antitripsina es una condición genética poco frecuente que origina graves enfermedades hepáticas en niños y adultos y respiratoria en adultos. En España su prevalencia es notable en las comunidades del norte, debido a que el denominado alelo mutado Z, que produce la variante más grave, procede del ADN propio de las poblaciones de Escandinavia y se introdujo en esta zona de la Península con los asentamientos vikingos de la Edad Media.

Etiquetas
stats