San Andrés del Rabanedo asegura haber reducido un 25 % la deuda municipal

Interior del Ayuntamiento de San Andres del Rabanedo.

La Concejalía de Hacienda y Personal que encabeza el teniente de alcalde, Benjamín Fernández, ha reducido la deuda del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo cerca de un 25 % desde el inicio del mandato, concretamente el 23,35 %, La cifra actual asciende a 45.764.170 euros, después de que se hayan amortizado ya 13,8 millones desde 2019, cuando la cifra ascendía a 59,5 millones. Estos resultados han permitido que se haya pedido al Ministerio de Hacienda la revisión del plan de ajuste que restringe las decisiones del Consistorio en todas las materias.

Es una de las principales medidas establecidas durante este mandato en la parcela económica, que ha logrado además varios pasos importantes para la recuperación financiera del Ayuntamiento. Prueba de ello es que la AIREF ha reducido a “riesgo bajo” la situación del Consistorio, en varios informes refrendados por la reducción de la deuda y la posibilidad de utilizar los remanentes positivos de tesorería para otras cuestiones que no sean solo precisamente el abono de cantidades obligatorias para satisfacer el crédito ICO.

Estos pagos son la clave para entender cómo el Ayuntamiento ha logrado mejorar su situación financiera, puesto que la Concejalía de Hacienda logró que se dieran las condiciones para poder aunar todos los créditos ICO que se habían firmado con anterioridad, actualizando además las condiciones tanto de las cantidades anuales como de los intereses, lo que supuso que el Consistorio se comprometiera a abonar 2,3 millones de euros de forma obligatoria desde el presente ejercicio 2022, aunque voluntariamente se han ido abonando diferentes cantidades desde el año 2019.

Y es que han sido varias las amortizaciones de deuda realizadas durante este mandato: 2,4 millones en 2019 y 2020, así como 2,2 millones en 2021 y 4,8 millones en este 2022, a lo que se añaden los 2 millones que se han ejecutado este mismo viernes, 30 de diciembre.

Las cifras de los dos últimos ejercicios han sido posibles puesto que se ha aprobado la utilización de los remanentes positivos de tesorería en sendas líneas de actuación, de 5,7 y 8 millones respectivamente, y que trajeron como novedad que el Ministerio de Hacienda permitiera que se utilizaran para otras cuestiones que no fueran solo el pago de deuda, sino que también para pagos obligatorios, como los 1,27 millones a Gersul, o inversiones y gastos. Entre estas últimas partidas, destacan los 1,9 millones para desdoblar el vial de San Juan de Dios, la adquisición de un camión de basura o el gasto generado ante el incremento de los costes energéticos como consecuencia del contexto internacional.

Por otra parte, durante este mandato se ha procedido a la modernización de la administración, tanto con hardware (más de un centenar de nuevos equipos) como de software, lo que ha posibilitado la implantación de la Administración Electrónica y que ha permitido la adaptación del trabajo y de los trámites administrativos a las condiciones derivadas de la pandemia, con el teletrabajo por parte de los empleados y empleadas municipales y el acceso al Portal Ciudadano.

También se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones con el objetivo de reorganizar las ayudas municipales y establecer un marco de actuación conjunto y programado para todas las líneas y programas del Consistorio, además de poner en funcionamiento el control horario en todas las dependencias municipales, así como la contratación del sistema de grabación de plenos municipales.

Al tiempo que se continúa ultimando la RPT con los representantes sindicales, que encara ya sus últimas mesas de negociación, se ha llegado a un acuerdo para el proceso de estabilización con todas las partes.

“El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya es capaz de hacer frente al plan de amortización planteado e incluso va más allá al haber sido capaz de amortizar deuda durante todos los años del mandato”, ha explicado el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández, quien reconoce que es consciente “de la cantidad adeudada que existe pero se cumple así la hoja de ruta para que el Ayuntamiento no sea un problema para los vecinos y vecinas”. “Es un paso más para que tengamos una situación económica estable”, ha agregado el teniente de alcalde. 

Etiquetas
stats