San Andrés precinta un vertido de purines e impone 114.000 euros de fianza a la empresa responsable
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) ha acordado, con carácter de urgencia, el precintado del vertido de purines de grandes dimensiones localizado en un espacio público de Ferral del Bernesga para evitar su continuidad. Dentro del expediente incoado, se ha determinado también exigirle a la empresa responsable del depósito, que alcanza los 3.600 metros cúbicos, la constitución de una fianza en metálico o de una garantía de 114.000 euros para cubrir “las responsabilidades que pudieran derivar de su remoción a un lugar adecuado y de la clausura definitiva de la instalación”.
Se trata del vertido localizado a finales de octubre por la Policía Municipal en la zona de Santa Colomba, donde un dispositivo especial de vigilancia activado por la concejalía de Medio Ambiente halló tres depósitos de 30 metros de largo, 26 de ancho y dos de altura construidos sin la correspondiente licencia. Dos de ellos almacenaban el abono orgánico depositado por la empresa, con el consiguiente riesgo ecológico para el entorno.
“Quiero insistir en que el Ayuntamiento será implacable con los responsables de los vertidos ene espacios públicos, por lo que deben tomar conciencia de que cada acción tendrá una reacción acorde y proporcional a los hechos por parte del Consistorio”, ha manifestado el edil responsable del área, Francisco Gómez.