Detenidos un jugador de fútbol y un espectador por agredir a otro jugador de raza negra
La Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo ha detenido este pasado domingo a un jugador de San Andrés y un espectador del encuentro que se celebró entre el equipo de la localidad y el club deportivo Onzonilla, por insultar y amenazar durante todo el partido a un jugador de raza negra por su color de piel, así como por agredirle al concluir el mismo.
Los hechos se produjeron el pasado domingo día 6 de febrero en un partido disputado en San Andrés del Rabanedo, entre el equipo de casa y el Onzonilla. Durante el partido, un jugador del Onzonilla tuvo diversos encontronazos con un rival del equipo de San Andrés que le insultó reiteradamente por su color de piel, intentando contagiar a la grada con su conducta de vejación y menosprecio.
Al mismo tiempo, un varón de 60 años presente entre el público comenzó a proferir insultos al jugador por su color de piel y le amenazó de forma grave y reiterada, llegando incluso a intentar saltar al campo en un momento en el que el jugador era atendido en la banda.
Una vez que terminó el partido se produjo una agresión al jugador por parte del rival que le había insultado gravemente durante el partido que le propinó un puñetazo mientras le insultaba, igualmente aludiendo a su color de piel. Al mismo tiempo, el espectador que había intentado saltar al campo, en su intento de agredir al jugador, le dio un puñetazo al padre de otro compañero que había salido en su defensa.
En los exteriores del campo, debido al clima violento generado durante el encuentro, se produjeron varios altercados de menor gravedad que requirieron de la presencia de varias patrullas de la Policía Nacional y Policía Municipal de San Andrés del Rabanedo, que intervinieron para disolver las refriegas e identificar a algunas de las personas implicadas.
Las actuaciones fueron comunicadas a la Fiscalía Especial de delitos de odio existente en la provincia de León, que ha coordinado las diligencias policiales. Los dos detenidos pasaron a disposición judicial por delito de odio, delito de amenazas y delito leve de lesiones.