Una talla de Santiago Peregrino de Justel (Zamora), pieza del mes de marzo del Palacio Gaudí de Astorga

Talla de Santiago Peregrino de la iglesia parroquial de Santiago, en la localidad zamorana de Justel.

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga elige como pieza del mes de marzo una talla de Santiago Peregrino procedente de la iglesia parroquial de Santiago, en la localidad zamorana de Justel.

Tallada a finales del siglo XIV o principios del XV, muestra un excelente estado de conservación y es un buen ejemplo de la escultura de carácter popular que transitó entre la parte final del periodo románico y la etapa gótica en la que el naturalismo ganó terreno en la concepción de obras como esta.

La obra zamorana se custodia y exhibe desde 1968 en el Palacio de Gaudí, donde forma parte del numeroso grupo de piezas que representan al apóstol como peregrino. Tallada en un solo bloque de madera, Santiago viste túnica lisa ceñida a la cintura por un cíngulo y sobre ella una capa azul a modo de palio, cayendo recta y formando unos pequeños pliegues en su parte inferior. Tocado con sobrero gótico diferente al tradicional de ala ancha, su rostro denota cierta frialdad al presentarse con barba lisa y mirada hierática. Iconográficamente se representa de modo tradicional, con bordón en su mano derecha y sosteniendo un libro cerrado con la izquierda.

Esta pieza de la zona zamorana de la Diócesis de Astorga se puede contemplar en la Sala Provisorato de la planta baja del Palacio de Gaudí, dedicada en exclusiva al fenómeno santiaguista. Puede visitarse, junto al resto del monumento, todos los días de 10.30 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas.

Etiquetas
stats