La Semana Santa de Salamanca cumple 20 años de Interés Turístico Internacional

Un acto de la Semana Santa salmantina con la Catedral en el horizonte.

Alba Familiar / Agencia ICAL

Luz dorada al atardecer, las Catedrales contemplando en silencio, un casco histórico que acoge una Pasión sinigual año tras año. “Salamanca tiene lo que no tiene nadie”. El presidente de la Junta de Semana Santa de la capital charra, Francisco Hernández, lo tiene claro. Sus calles, sus monumentos o la piedra de Villamayor son algunas de las características que hacen que las procesiones que discurren por las calles más antiguas de la ciudad tengan una hermosura especial, y un merecido interés internacional. 

La Semana Santa de Salamanca celebra este 2023 su vigésimo aniversario como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Más allá de los escenarios que acogen a los miles de fieles que conforman las 18 cofradías de la ciudad, y que cada año salen a la calle en 23 desfiles, la imaginería a la que acompañan en estas procesiones ligadas al pasado mantienen vivas las tradiciones que, en este año, se celebrarán de una manera más especial. 

Los días de Pasión a orillas del Tormes forman parte del ‘top ten’ nacional, según Hernández. Algo que defiende con orgullo ante la Agencia Ical, presumiendo de las estampas que atraen cada año a más turistas que atestan la ciudad durante estos días. Y esta atracción del turismo de interior es, según el presidente de esta Junta, una de las cualidades que ha hecho que esta Semana Santa se convierta en un referente.

Estos 20 años de Pasión más allá de las fronteras nacionales han servido como excusa y homenaje para celebrar la consolidación del regreso pleno de la Semana Santa a las calles de Salamanca. “Pensamos que sería una idea bonita celebrar el 20 aniversario”, comenta Francisco Hernández, con motivo también de dejar atrás del todo las restricciones de años anteriores motivadas por la pandemia, esperando que las calles estén “a reventar y a rebosar” como deseo “para el bien de nuestra ciudad”. Así lo auguran también desde la Oficina de Turismo, que prevén a tan solo unos días de las jornadas grandes recuperar de lleno la normalidad. 

Echando la vista atrás, Francisco Hernández recuerda cómo el entrar en el grupo de ciudades reconocidas como Interés Turístico Internacional, provenientes sobre todo de las administraciones como el Ayuntamiento de la capital o la Junta de Castilla y León hayan sido mayores durante los últimos años. Un impulso económico que sirvió, entre otras cosas, para restaurar la imaginería de las cofradías. 

Dos décadas de reconocimiento

Tras dos décadas de reconocimiento, para celebrarlo, Salamanca ha preparado una programación especial. El impulso para llevar su Semana Santa a todos los rincones comenzó el pasado mes de enero en Fitur, presentándola como el “boom turístico de este año”. Y, pendientes de seguir atrayendo a la gente a la ciudad del Tormes, cinco autobuses de línea que unen la ciudad charra con Madrid lucen vinilos con la temática de su Pasión. 

Por sus calles también se vive este aniversario. La Plaza del Liceo acoge una exposición de fotografías basada en un trabajo de estudio de dos años en el que los vecinos y visitantes pueden ver las imágenes con detalle. “Cuando las ves en un paso quedan un poco más lejos, así, en una fotografía, más visual y que te entra por los ojos, puedes ver los detalles”, señala Hernández. 

Los actos conmemorativos no terminarán con estos días de celebración. Así, desde esta Junta trabajan ya para atraer a la ciudad un encuentro de Semanas Santas declaradas de interés Turístico Internacional, de cara a después de verano. La propuesta se completará con un “gran concierto” de la Orquesta de Cámara del Teatro Liceo, y con la publicación de un tercer volumen de la Trilogía de la Semana Santa. El primero de estos libros, basado en las procesiones, se publicó hace más de una década mientras que el segundo, hablaba del arte y la cultura de esta tradición. Ahora, con una tercera parte que aborda la propia historia y que ya está escrita, desde la organización esperan poder sacarlo pronto a la luz. 

Tras varios años en los que la pandemia ha afectado de lleno a esta celebración, Francisco Hernández afirma que este año era el “momento oportuno” de elegir al alcalde de la capital charra, Carlos García Carbayo, como pregonero. Además de por cumplir las tres características fundamentales para ello (que sea cristiano, vinculado con la ciudad y que tenga algo que contar sobre la Semana Santa), fue el elegido en reconocimiento al apoyo brindado, tanto durante los últimos años como de cara a la celebración de este 20 aniversario. 

“A lo mejor a un cofrade de calle esto le da un poco igual, porque los cofrades salimos a la calle para manifestar públicamente nuestra fe”, reconoce Hernández, quien pone en valor que, un reconocimiento y un trabajo de este calibre, es beneficioso para el conjunto global de la Semana Santa. “El año pasado la ciudad estaba atestada de personas, eso es bueno para el comercio, para la restauración, y para todo lo que es de la ciudad”, matiza. 

Una Semana Santa más inclusiva

Más allá de las conmemoraciones por el 20 aniversario como Fiesta de Interés Turístico Internacional, esta Semana Santa llega con novedades en los recorridos y de cara a las personas. Así, la Junta ha apostado por unas procesiones más inclusivas, instaurando un tramo reservado para personas con autismo. Con el apoyo de todas las cofradías, cada una de ellas ha reservado un tramo en su procesión, la zona TEA, donde no habrá música, para que todos puedan disfrutar en su conjunto de la Pasión.

Respecto a los cambios procesionales, destaca el Viernes Santo, cuando las cuatro cofradías que desfilan por la tarde volverán a unirse en una misma penitencia. En los últimos años, habían dejado de hacerlo, lo que conllevaba problemas en la intersección de los recorridos y, según cuenta su presidente, tras muchas reuniones, han conseguido llegar a un acuerdo para ofrecer un desfile “ordenado” a la ciudad. 

Un total de siete pasos partirán juntos de la Iglesia de la Vera Cruz, para dirigirse hasta la plaza de Anaya sin interrupciones en un desfile que, aunque no respete al orden litúrgico, sí lo hará en organización. 

Después de varias procesiones previas, Salamanca vive hoy, al igual que el resto de ciudades, el Domingo de Ramos. Uno de los momentos que siente Francisco Hernández con mayor emoción. El presidente de la Junta reconoce que en la procesión de ‘La Borriquita’, desde dentro, acompañando al obispo, le emociona “ver a toda Salamanca en la calle, generaciones de abuelos, padres e hijos bien guapos por el Domingo de Ramos. Vera todos los niños de todas las cofradías en la procesión, eso es un momento para mí que es muy emocionante y me llena de orgullo y satisfacción”, reconoce. “Aunque todos los 23 desfiles tienen su momento y hay que saber buscarlo, encontrarlo y vivirlo en intimidad, porque la verdad es que la Semana Santa de Salamanca tiene grandes momentos”, añade. Una Semana Santa con 20 años de Pasión internacional que ya celebra por todo lo alto. 

Etiquetas
stats