Iniciativa Autonómica Leonesa presenta en Ponferrada su propuesta, que incluye 500 millones para la comarca del Bierzo

De izquierda a derecha, Santiago Asenjo, Lorena González, Olegario Ramón, Julio Lago y Javier Callado.

Representantes de Iniciativa Autonómica Leonesa presentaron en días pasados en el Ayuntamiento de Ponferrada el informe sobre la creación de una nueva Comunidad, un modelo de descentralización política que calcula que reportaría a la comarca del Bierzo un presupuesto anual de 500 millones de euros.

El informe, elaborado por Julio Lago, Javier Callado, Santiago Asenjo y José Luis Prieto, propone la creación de una nueva Comunidad Autónoma formada por la actual provincia de León y “abierta” a la incorporación de Zamora y Salamanca “siempre que sus ciudadanos y representantes políticos así lo manifiesten”.

“Tendría menos cargos políticos que en la actualidad, sin más coste financiero para el estado ni para los ciudadanos, y siempre bajo el amparo de la Constitución y la legalidad”, dicen los autores del informe, que lo presentaron en presencia del alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, y de la portavoz municipal de Podemos, Lorena González.

De formarse la nueva autonomía en la actual provincia de León, la organización administrativa se sustanciaría en la creación de dos distritos: León y Ponferrada, que dispensarían servicios a las comarcas de sus áreas de influencia. El Bierzo contaría en este modelo con una vicepresidencia/consejería autónoma, tres consejerías, tres secretarías generales y las correspondientes direcciones generales, todas ellas con competencias en la comarca y en toda la comunidad autónoma, así como un presupuesto anual de alrededor de 500 millones de euros.

“El informe”, sostienen sus autores, “demuestra la viabilidad de la autonomía de León tanto desde el punto de vista económico como político, además de la conveniencia y necesidad de la misma para todos los ciudadanos”.

Para tener acceso al informe de Iniciativa Autonómica Leonesa pincha aquí

Etiquetas
stats