El PSOE ve en el proyecto de la biorrefinería para Zamora “el mismo modus operandi de la Trama Eólica”

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora tras una manifestación. Plataforma Pro Refinería

Ángel Villascusa / elDiariocyl

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha anunciado una reunión entre su grupo parlamentario en las Cortes y la plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco, que esta semana ha denunciado prácticas de sabotaje y extorsión por parte de altos cargos de la Junta de Castilla y León y reclamado la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de su vicepresidente, Francisco Igea. El PSOE ve en este proyecto “el mismo modus operandi” que se utilizó en la llamada Trama Eólica, la presunta operación de corrupción investigada en los juzgados, por la que la Fiscalía pide 138 años de cárcel y 848 millones de euros en multas.

“Siete años después de que denunciáramos lo que sucedía con la Trama Eólica y en la Perla Negra, escuchamos que los inversores se quejan de exactamente los mismos hechos que se juzgan”, ha defendido Ana Sánchez, también presidenta de la comisión de investigación de la Trama Eólica, Perla Negra y Terrenos de Portillo en las Cortes de Castilla y León. Para la procuradora socialista, la Comunidad vuelve a estar en un déjà vu.

Los socialistas quieren utilizar esta reunión con la plataforma denunciante para “estudiar con detenimiento, seriedad y rigor” lo que sucede en el “proyecto estrella de la Junta para reindustrializar Zamora”. Este “déjà vu constante”, ha asegurado Sánchez, se ha visto incrementado después de que Mañueco presentase este martes los avales para ser reelegido como presidente del PP de Castilla y León, mientras la Justicia investiga lo sucedido en las primarias del PP en Salamanca.

“Como hicimos con la Perla Negra y con la Trama Eólica, analizaremos los documentos y pruebas y obraremos hasta las últimas consecuencias”, ha subrayado la socialista. “Exactamente lo que hicimos antes: sufriendo los insultos y los desprecios del PP y de la derecha hipócrita”. Sánchez ha recordado que el vicepresidente Igea anunció que este proyecto sería declarado por la Junta como industrial prioritario, “algo tendrá que decir el regenerador de que se produzcan las mismas deleznables prácticas”, ha indicado.

Comisión sobre la Trama Eólica

Mientras, las comparecencias sobre la Trama Eólica continúan en las Cortes de Castilla y León. Patricia Gómez Urban, la portavoz socialista en dicha comisión de investigación, ha recordado que este lunes participan en ella el empresario Javier Mozo, uno de los presuntamente afectados por la trama que en 2006 denunció por carta al entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, lo que estaba teniendo lugar.

Mozo, ha recordado la procuradora socialista, llegó a ponerse en contacto con el entonces viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, quien le dijo: “Si autorizo un parque con socios alemanes me cortan la cabeza”. Mozo tuvo que vender su empresa a la trama ante la imposibilidad de optar a las licencias. También este miércoles comparecerá Eugenio García Tejerina, hermano de la exministra del PP y secretario general de la asociación de promotores de energía eólica de castilla y león. “Entendemos que algo sabrá de la situación que se estaba viviendo”.

Etiquetas
stats