El leonesismo amplía su presencia política con listas en las tres provincias del País Leonés

El voto leonesista, aparentemente de caída en 2021, resurgió con potencia en 2022.

Jesús María López de Uribe

El leonesismo se arma en las tres provincias leonesas tras el éxito cosechado por la Unión del Pueblo Leonés en las últimas elecciones autonómicas de hace poco más de un año en la que consiguió ser la formación política más votada en la capital de la provincia y su alfoz. Pese a la concurrencia de otros partidos políticos que parecía que podrían haberle hecho sombra (Alantre o la España Vaciada), la UPL ha salido reforzada del envite demostrando que para este tipo de comicios hay que tener más estructura que ganas o voluntad.

La UPL contará con listas en un total de 103 ayuntamientos de León, 22 en Zamora y 16 en Salamanca, lo que hace un total de 141 candidaturas. En los anteriores comicios presentaron en la provincia leonesa 91, una docena en la zamorana (ahora con casiel doble) y tan sólo tres en la salmantina, donde han multiplicado por cinco su presencia.

De esta forma, en la provincia de León la propia UPL aumenta en casi 17 puntos porcentuales su presencia municipal “lo cual es muy positivo, pues en el pasado mandato llegábamos al 62% y en esta ocasión se supera el 80% de municipios”, según su secretario general, Luis Mariano Santos. “Es reseñable el porcentaje en partidos judiciales donde hay más población, como el caso de León, donde se ha llegado al 94% de población representada, y el caso de la Montaña, donde se ha alcanzado el 80%”, apunta el también portavoz leonesista en las Cortes en Valladolid. 

Así intentan reducir las diferencias que se producían entre las elecciones autonómicas y las municipales, en las que solían sacar un 25% más en las primeras cuando se celebraban el mismo día por el mero hecho de que muchos no les podían votar en sus propios municipios al no tener listas presentadas. “Así 8 de cada 10 leoneses podrán votar la opción de UPL, por lo que estamos en condiciones de mejorar los datos obtenidos en las pasadas elecciones municipales”, según destaca la formación. Esto en el partido judicial de León puede otorgarles un buen ascenso de diputados provinciales (con los resultados de las anteriores autonómicas tendrían casi cuatro escaños) y también hay expectativas de lucharlo por Cistierna.

En la provincia leonesa también se presentan otros dos partidos leonesistas. El decano Partido Regionalista del País Leonés (el Prepal) lo hace en dos municipios: la capital de la provincia y Bustillo del Páramo (más una junta vecinal en Valderrueda), mientras que el partido que supuestamente iba a aglutinar la izquierda leonesista en una gran formación dixebriega, Alantre, sólo ha conseguido igualar a la formación política anterior –que más tiempo ha venido presentándose como leonesista en la provincia– con León y Ardón como listas electorales municipales.

La UPL dobla presencia en Zamora

La UPL amplia su presencia en la provincia vecina al sur, la zamorana: ha presentado sus 22 candidaturas en Zamora y provincia para las elecciones del 28 de mayo. Su candidatura se ha multiplicado respecto a 2019, cuando no llegaban a la docena. 

La aspiración leonesista es “ir dando pasos a través de una mayor representación”, pero la estructura necesaria para completar el número de candidatos mínimo para rellenar las listas es difícil tenerla de un día para otro (como aprende en este caso Alantre, que no tiene representación ni en la provincia zamorana ni en la salmantina, mientras que sí la sostiene el Prepal) hace complejo el aumento de unas elecciones a otras. Aún así han doblado presencia y se presentan también en Zamora capital, Toro y Benavente. 

El cabeza de lista y candidato de UPL al Ayuntamiento de Zamora, Manuel Herrero, ha sido designado casi por unanimidad con sus más de dos décadas de trabajo entre las filas de la formación leonesista. El candidato asegura que cuentan con el apoyo y el “palpitar” de la calle, una cercanía con la ciudadanía que esperan no perder para seguir manteniendo el espíritu de la formación. 

Además de presentarse en Zamora capital, y en las ciudades de Toro y Benavente. Además de en Almaraz de Duero, Almeida de Sayago, Casaseca de las chanas, Castrogonzalo, Castropepe, Cazurra, Cuelgamures, Entrala, Ferreras de Arriba, Morales del Rey, Morales del Vino, Moreruela de los Infanzones, Moreruela de Tábara, Pereruela, Santibáñez de Vidriales, Torregamones, Uña de Quintana y Villanueva de Azoague. La UPL es así, el cuarto partido con más candidaturas presentadas tras PP, PSOE y Vox.

La otra formación leonesista que se presenta en Zamora es el Partido Regionalista del País Leonés (el Prepal), en tres municipios, entre ellos la capital con su mismísimo (y veteranísimo) líder Francisco Iglesias Carreño, como candidato a la Alcaldía. El caso es que gana a Podemos y a Ciudadanos, que sólo se presentan en dos municipios zamoranos cada uno.

Multiplicando por cinco la presencia en Salamanca

Donde la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado un impresionante número de candidaturas ha sido en en la provincia de Salamanca, con 16. Lo cual es multplicar por más de cinco las tres que consiguió presentar ahace cuatro años. Destacando la zona electoral de Vitigudino como su principal bastión. Con un total de 7 listas presentadas en municipios como La Zarza de Pumareda, Cabeza del Caballo, Guadramiro, Peralejos de Abajo, Olmedo de Camaces, Cerralbo y Trabanca, UPL demuestra su fortaleza en esta área donde obtuvo altos porcentajes de voto en las elecciones autonómicas anteriores.

La zona de Salamanca capital le sigue de cerca, con 5 candidaturas presentadas en localidades como Linares de Riofrío, Valdelosa, Almendra y Villasdardo. En Ciudad Rodrigo, UPL peleará por las alcaldías de Campillo de Azaba y Villar de la Yegua, mientras que en la junta electoral de Béjar han presentado listas en Cespedosa de Tormes y El Tejado, buscando gobernar ambos municipios del Alto Tormes.

En el caso del Prepal, sólo se presenta en Salamanca con Rafael Diego Núñez como candidato a la Alcaldía. Esto muestra su franca decadencia debido a la cada vez mayor edad de sus candidatos.

Lo que sí es cierto es que el avance de UPL en Salamanca es notable, pasando de tres candidaturas en las elecciones autonómicas a un total de 16 en las municipales. Este incremento refuerza la presencia de los leonesistas en la provincia, tras haber triplicado sus votos en los comicios anteriores quedando como la quinta fuerza política tras PP, PSOE, Vox y Ciudadanos en listas.

El Bierzo, zona comarcal con CB líder en candidaturas

Si bien la Región Leonesa es especial por la presencia cada vez mayor de partidos leonesistas, la comarca berciana es todavía más especial, puesto que allí el regionalismo mayoritario es el bercianismo. En este caso Coalición por el Bierzo (CB) presenta el mismo número de listas que en 2019 en 30 municipios de los 38 de la zona electoral.

En este caso, el bercianismo, también hay que sumar la única candidatura del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) que se presenta en Ponferrada con el incansable Tarsicio Carballo como cabeza de lista.

Por su parte, la UPL se vuelve a presentar en la capital del Bierzo, donde no había formalizado lista electoral desde el año 2011 con Manuel Ferreiro como candidato. También se presenta en Bembibre, con un candidato que ya ha pasado por otros partidos (el último Ciudadanos) como Sigfrido Martínez.

Sorprende que no se haya presentado lista en Torre del Bierzo (en la que tuvo la Alcaldía la UPL con Melchor Moreno), ni tampoco en en Villafranca del Bierzo donde en este mandato que termina ha cogobernado, pero el concejal leonesista se pasó a Coalición por el Bierzo. De todas maneras, la UPL más o menos repite en municipios, pero se presenta en Ponferrada, mucho más grande, donde ganó en las últimas autonómicas a Coalición por el Bierzo en votos; lo cual invita a pensar que aumentará mucho su apoyo en votantes en la comarca bercianista.

Etiquetas
stats