Un enorme incendio de nivel 1 amenaza el Parque Natural de la Sierra de Francia en Salamanca
La Junta de Castilla y León declaró ayer martes a las 18.20 horas el nivel de gravedad 1 en un incendio forestal que se inició en el término de Serradilla del Arroyo (Salamanca) alrededor de las 16.30 horas, que ha permanecido voraz toda la noche y amenaza la riqueza del patrimonjo natural del Parque Natural de la Sierra de Francia.
En la zona ya en la tarde de ayer actuaban numerosos medios del operativo de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones, como la estatal.
En total son siete helicópteros, dos hidroaviones, un avión de coordinación, cuatro cuadrillas terrestres, ocho cuadrillas helitransportadas y siete autobombas, además de bomberos de la Diputación de Salamanca y personal técnico.
La zona afectada es, en su mayoría, monte de pino, sin que todavía se pueda cuantificar la superficie quemada.
La Delegación del Gobierno informó a primera hora del miércoles que, a estas horas, “no tiene llama” gracias al trabajo realizado durante toda la noche, aunque las mismas fuentes advirtieron que “no se descartan, en el día de hoy, problemas por posibles reproducciones y por las pavesas”. Por ello, los medios aéreos se emplearán en refrescar toda la zona y los puntos cailentes para evitarlo.