Región Leonesa
Municipalismo

El Ayuntamiento de Peleas de Abajo en Zamora pide al Gobierno de España que le condone la deuda “como a Cataluña”

Ayuntamiento de Peleas de Abajo.

J.D.S. / Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Peleas de Abajo (Zamora) anunció hoy que pedirá al Gobierno de España que condone la deuda del municipio, “a la vista de los pactos firmados entre el PSOE y ERC para la deuda catalana, haciéndolos extensibles a otras comunidades autónomas”, según acordó por unanimidad el Pleno municipal celebrado el pasado día 4 de noviembre.

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad de la Corporación, con los votos de los cinco concejales del Popular y los dos del Partido Socialista, alude a la deuda en vigor que tiene el Ayuntamiento de Peleas de Abajo, de 45.865,45 euros, correspondientes al fraccionamiento de deuda firmado con la Tesorería General de la Seguridad Social, y a 504.965,90 euros, correspondientes al Plan de Pago a Proveedores.

“El acuerdo recoge los enormes esfuerzos económicos que el Ayuntamiento viene haciendo desde el año 2013 con el fin único de poder amortizar ambas deudas y hacer frente a los plazos de vencimiento de capital e intereses, teniendo en cuenta que la deuda inicial que el Ayuntamiento tenía con la Tesorería General de la Seguridad Social ascendía a 770.117,18 euros, de la que tan solo restan 45.865,45 euros”, señalaron fuentes municipales en un comunicado firmado por el alcalde, Félix Roncero.

“Premian a quien no se esfuerza en pagar”

“El Ayuntamiento de Peleas de Abajo considera que el acuerdo firmado entre PSOE y ERC vulnera claramente el principio de igualdad ante la Ley, premiando a quien no ha hecho esfuerzo alguno en pagar la deuda”, añadieron.

En este sentido, recordaron que el artículo 14 de la Constitución Española recoge la igualdad de todos los españoles ante la Ley. “Si existe realmente un principio de igualdad de trato a todas las comunidades autónomas, entendemos que debe ser extensivo a todas las administraciones públicas, incluidos los ayuntamientos”, según figura en el acuerdo aprobado.

“Máxime, cuando se trata de ayuntamientos como el nuestro que, en doce años, sus miembros no han cobrado sueldo ni una sola dieta y ha sido el propio pueblo el que ha sufragado parte del gastos en las fiestas patronales, además de la reducción de personal, entre otros esfuerzos económicos de los cuales estamos muy orgullosos porque nos han permitido haber reducido de forma progresiva la cuantiosa deuda que el Ayuntamiento había ido acumulando en legislaturas anteriores al 2011”, destacaron. 

Etiquetas
stats