La cobertura de inmunización frente a la bronquiolitis supera el 90% en León y en Castilla
Boñar pasa de dos a ocho casos de coronavirus y el alcalde decreta cerrar hasta las terrazas de los bares

Una situación complicada y una medida drástica. Eso es lo que ha decidido el Ayuntamiento de Boñar este fin de semana ante la complicación que supone la multiplicación de casos de coronavirus confirmados de manera oficial en el municipio, vinculados a toda la zona básica de salud que en realidad corresponde con buena parte de la Montaña Central. En concreto, Boñar los ayuntamientos de Puebla de Lillo, Valdepiélago (menos Correcillas), Valdelugeros, Reyero, La Vecilla, Vegaquemada y por supuesto Boñar.

Pero ha sido el alcalde de ésta última localidad el que ha emitido un bando oficial que está dando que hablar en el municipio. Y es que entre las restricciones que decide ahora el regidor Pepe Villa Saez, se ha ordenado el cierre de numerosas instalaciones municipales, tales como la biblioteca, las piscinas, los parques y canchas deportivas.
Pero también otros como el registro civil y la zona de atención al público en las oficinas del Consistorio, de manera que a partir del lunes cualquier atención pasará a ser telefónica, lo mismo que en la Oficina de Turismo.
Sin embargo, la medida más inusual y más llamativa del bando fechado este sábado 29 de agosto ha sido decretar el cierre de las terrazas de todos los establecimientos hosteleros. Con el matiz de que afecta a las terrazas “en la vía pública”, que es donde el Ayuntamiento puede tener competencias, al tratarse de una ocupación de suelo que decide otorgar o no el Consistorio.
En el bando, el alcalde insta a todos los vecinos “a ser muy estrictos con el cumplimiento de aforos en cualquiera de los establecimientos de nuestro municipio, teniendo que reducir el contacto social en la medida de lo posible”.
Hay que recordar que este bando recoge la cifra oficial de afectados con positivo por PCR de coronavirus de ayer viermes, que era de dos personas, pero este sábado se ha elevado en otras seis hasta un total de ocho casos.