XV Open Internacional de Clubes de Pesca a Mosca
El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey ha recibido la autorización de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la realización del “XV Open Internacional de Clubes de Pesca a Mosca”, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2013 en los Escenarios Deportivo-Sociales de Pesca de Santa Marina del Rey y Villanueva de Carrizo. Esta cita, cada año, congrega en la ribera del Órbigo a destacados pescadores nacionales y extranjeros (en la última edición participó el campeón del mundo modalidad salmónidos mosca), para disfrutar con la captura de sus bravas pintonas y para tratar de alzar el prestigioso trofeo que se otorga al ganador de este certamen, incluido en el calendario nacional de la Federación Española de Pesca.
El “Open Internacional de Clubes de Pesca a Mosca”, que este año alcanza su décimo quinta edición, fue creado en 1999 por la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca, que lo concibió como una competición en equipo distinta de la habitual, abierta a todo el territorio nacional y con la pretensión de atraer a pescadores de otros países para promocionar el turismo y el deporte de la pesca de la trucha en la provincia leonesa. Para ello, contó con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que facilitó los escenarios, en especial el emblemático de Santa Marina del Rey (desde el puente de Santa Marina del Rey hasta el pozo Petacal en Villamor de Órbigo con una longitud de 5 km) y con el máximo apoyo del entonces Alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez Martínez, anterior Subdelegado del Gobierno, que apostó por este certamen.
Este mismo espíritu colaborador sigue vigente en el actual Regidor de Santa Marina, Francisco Javier Álvarez, y en otros Alcaldes ribereños e Instituciones como la Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León y a partir de 2006, la Diputación Provincial de León, y en especial de su entonces Presidente, Javier García Prieto, que hizo que con su apoyo no peligrara su celebración.
El éxito de este Certamen se debe a su carácter deportivo-recreativo y a las excelencias trucheras del Río Órbigo, calificadas como unas de las mejores a nivel europeo por la mayoría de aficionados que las vistan.
La normativa del “Open Internacional de Clubes de pesca a Mosca” tiene un carácter singular, que excluye el individualismo. Por ello, para conseguir los mejores resultados en este certamen, resulta fundamental, además de una depurada técnica, la colaboración entre los miembros del equipo, dado que al cómputo de los puestos conseguidos por cada uno de los participantes en sus respectivas mangas de competición, se añade la puntuación obtenida en conjunto por el equipo, adquiriendo esto una gran importancia en la clasificación. Las pruebas se desarrollan en tres días y mediante seis mangas de competición, pescando conjuntamente en cada tramo dos representantes de cada equipo y actuando los otros dos como jueces-controladores en otro tramo.
Cabe destacar el interés que suscita este campeonato de pesca por equipos, siendo habitual contemplar las orillas del río repletas de aficionados de la provincia y de fuera de ella, que se acercan al Órbigo durante esos días para ver en acción a los afamados mosqueros que participan en este encuentro con las truchas leonesas, que se ha convertido en cita ineludible para las mejores pescadores del ámbito competitivo de la pesca de salmónidos a mosca.
En palabras del Alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco J. Álvarez, “el río Órbigo es para Santa Marina del Rey la mayor riqueza natural que posee y supone a la vez un gran potencial económico ligado al deporte de la pesca y al turismo”. Consciente de ello, el Ayuntamiento impulsa con la Organización de la Asociación, y otros muchos colaboradores, año tras año este “Open Internacional de Clubes” que dará comienzo el jueves 19 de septiembre en las dependencias del restaurante Salones Victoria de Santa Marina del Rey, con el tradicional acto de presentación y la típica cena leonesa ofrecida por el Ayuntamiento.