Las 'vías hacia el futuro' del Ponfeblino empiezan por un vídeo

Reunión del Consorcio del Ponfeblino en Villablino. / Luis Álvarez

Luis Álvarez / Villablino

“Unas vías hacia el futuro”. Con ese título se acaba de presentar el vídeo promocional de lo que pretende ser el próximo tren turístico del antiguo servicio ferroviario de ferrocarril minero de la MSP entre Ponferrada y Villablino, un proyecto, el del Ponfeblino, que el martes se presentó en Villablino por parte del Consorcio que ahora gestionará esta infraestructura.

Con anterioridad al acto, los miembros del Consorcio celebraron su asamblea constituyente en las dependencias municipales de Villablino y adoptaron el primer acuerdo de aceptación de la cesión de uso de las instalaciones, de manos de la Junta de Castilla y León, en la estación de Villablino. El propio edificio de la estación, tres almacenes y el taller grande donde ya se está trabajando desde hace un mes en la recuperación del antiguo material ferroviario, según explicó la presidenta del consorcio, Alicia García.

A su cargo corrió la presentación del vídeo promocional, que marca el arranque de un ambicioso proyecto al que le queda mucho trabajo por delante para convertir en realidad este viejo sueño de toda la cuenca del río Sil entre Villablino y Ponferrada.

La puesta en marcha de este ferrocarril, al que según sus palabras no se le pretende dar únicamente un uso turístico, sino también de servicio de mercancías, supone “que vuelva a ser el elemento generador de nuevas oportunidades económicas, de I+D+I, de recuperación de viejo material ferroviario, de proyectos turísticos, para un turismo de calidad enfocado al turismo de naturaleza y del patrimonio minero”.

El Patronato del Consorcio del Ponferblino está integrado por un representante del Consejo Comarcal del Bierzo, su presidenta, además de un miembro de cada uno de los municipios de la cuenca del río Sil por el que discurren las vías del ferrocarril. Es decir, de norte a sur: Villablino, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Toreno, Cubillos del Sil y Ponferrada.

Cada uno de los integrantes del Patronato aportan anualmente como fondos económicos 1.000 euros los ayuntamientos pequeños, 2.000 euros los de Ponferrada y Villablino y 3.000 euros el Consejo Comarcal.

En total, 8.000 euros al año que son la base para comenzar el funcionamiento y con parte de los cuales se ha financiado la elaboración de vídeo promocional. Este material audiovisual pretende convertirse en una herramienta necesaria para acometer el principal trabajo que les queda por delante, acudir a diversas instituciones públicas o privadas en busca de los medios económicos necesarios que permitan hacer realidad el proyecto de nuevo ferrocarril.

El vídeo, que dejamos aquí insertado, estará disponible para todo el público en las páginas web de todos los municipios y del propio Consejo Comarcal del Bierzo.

Etiquetas
stats