Una vía ferrata y escuela de escalada pioneras en España, bajo sospecha

El recorrido preveía la ejecución de dos puentes. / Kiko Burgos y Adolfo Cuétara

ileon.com

Será un proyecto único en España, muy especial: la primera vía ferrata (itinerario con infraestructura estable para escalada) y la primera Escuela de Escalada que se construya en un Parque Nacional del país será en los Picos de Europa leoneses, en concreto en el municipio de Posada de Valdeón. Pero el proyecto nace con polémica, al denunciar su impulsor, Francisco Javier 'Kiko' Burgos, que la adjudicación de esta importante obra se ha realizado con “oscuras maniobras”.

El problema estriba en que la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha impulsado la ejecución de este esperado proyecto por el procedimiento negociado y sin publicidad, es decir, invitando tan sólo a tres empresas, sin licitación pública. Algo que Burgos considera demasiado parecido a un contrato “a dedo”, sobre todo porque de las tres empresas invitadas, dos de ellas (Acciona Medio Ambiente y Audeca) en realidad se dedican a trabajos forestales y carecen de experiencia en trabajos verticales e infraestructuras de escalada. Por eso no es de extrañar que la obra, por un importe final de 89.560,62 euros, recayera finalmente en la compañía Cover Vertical.

Kiko Burgos considera que con esta maniobra “se contraviene claramente el artículo 178.1 del Texto Refundido de Contratos del Sector Público”, que reza que las empresas 'invitadas' deben estar acreditadamente capacidadas. Y no comprende que él mismo, que echó a andar el proyecto original junto al experto Adolfo Cuétara en el año 2012, y que incluso ha ejecutado parte de la infraestructura ante la “incomprendible demora” del Ayuntamiento y de la Junta, no recibiera invitación alguna para concurrir a este contrato.

Detalle del inicio del recorrido de la ferrata desde las proximidades de Cordiñanes. / Kiko Burgos y Adolfo Cuétara

Posada de Valdeón ya lo daba por adjudicado

A pesar de que “estaba claro que no les interesaba que yo presentara mi presupuesto y propuesta”, lo cierto es que Burgos consiguió presentarlas en tiempo y forma, “a pesar de todo tipo de trabas que me pusieron”. Pero no le ha sorprendido que pese a presentar una baja interesante, Cover Vertical se alzara con un contrato “que era ya vox púpuli que tenía asegurado, como le llegaron a decir desde el Ayuntamiento de Posada a una empresa de Cantabria que estaba también interesada”. Porque también denuncia que la Fundación Patrimonio Natural tampoco abrió las ofertas en sesión pública, como afirma que es obligatorio.

El problema, además del déficit de transparencia, estriba en que tanto la vía ferrata como la Escuela de Escalada que ahora la empresa adjudicataria comenzará a ejecutar ya tiene parte de la infraestructura montada, gracias a con aportaciones económicas propias y de aficionados ilusionados con su impulso. Lo que enfada, y mucho, a Burgos, que entiende que “ahora otra empresa va a cobrar buena parte de una obra que ya hemos realizado” desde las inmediaciones de Cordiñanes.

Púnica y otros asuntos

Indignado, Kiko Burgos advierte que “no tengo nada contra la empresa que lo hará, que es buena”. “Mi mayor enfado no radica en quedarme sin ejecutar una obra que fue idea mía y en la que he destinado muchas horas y muchos recursos económicos y técnicos, sino en la impotencia que supone el haber creído que la Administración gestiona con igualdad, transparencia y no discriminación los fondos públicos, es decir, el dinero de todos”, resume.

Y lamenta este tipo de maniobras de una entidad, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, sobre cuyo responsable, Rafael Gómez Arenas, pesan sombras como la adjudicación de una pasarela que se acabó derrumbando en marzo de 2013 o agrios debates políticos a propósito de destaparse la trama de corrución Púnica a finales del año pasado por iniciativa de la Audiencia Nacional.

Después de todo, finalmente el pionero impulso de la vía ferrata de Picos de Europa en León será una realidad única en toda Castilla y León, porque no hoy ninguna a día de hoy, pero lamentablemente lo será con una considerable polvareda.

Etiquetas
stats