UPL pide un 'plan de crisis' a pueblos no mineros y Majo critica que en Laciana den “patadas” tras 7,5 millones
Amargas quejas. Muchas fueron las escuchadas esta mañana en el Pleno celebrado en la Diputación de León, por motivos diversos pero con idéntica tensión contenida. Y cosi todas en el punto en el que la institución tenía que asumir la subvención que otorga la Junta de Castilla y León, de 3,5 millones de euros, para desarrollar el nuevo Plan Director de la estación de esquí de Leitariegos -propiedad de la Diputación-, que la propia Diputación elevará hasta 7,5 millones con fondos propios para paliar la durísima crisis que vive la comarca de Laciana por la muerte paulatina del sector minero del carbón.
Todos, sin fisuras, aprobaron el punto. Pero la queja que abrió la espita fue la del diputado provincial de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Matías Llorente, quien censuró que las zonas mineras se lleven este tipo de apuestas económicas mientras “hay mucha más provincia son planes de desarrollo, de innovación ni de investigación”, comarcas como “la Valdería, la Valduerna, Los Oteros, Vegas, el Tuerto o la Cepeda que no ven compensada su despoblación, falta de recursos y pérdida de empleo.
Por eso, para equilibrar la balanza, exigió al PP en el Gobierno provincial “un Plan de desarrollo” específico para las comarcas no mineras más deprimidas, que podría pilotarse desde “una empresa mixta”. Y lo que levantó más tensión fue cuando argumentó que los mineros que cobran prejubilación no siguen en las cuencas o que las empresas tenían sus sedes fiscales en Madrid, “y aquí nadie ha dicho nada”.
No sólo provocó un sonoro rifi-rafe con el bercianista pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, que se quejó por “la comparación más odiosa que he oído”, lo que provocó que Llorente le devolviera la perla llamándole “tonto” veladamente, sino que sobre todo provocó un larga y también amarga intervención del presidente de la Diputación, el popular Juan Martínez Majo, a raíz de las recientes quejas de mala gestión en Leitariegos por parte de la Plataforma Leitariegos Existe y varios industriales de una asociación local.
Aunque no era el motivo de la queja, Majo lamentó que ante el inicio de una inversión histórica de 7,5 millones “que nadie nos había pedido” en la estación para ayudar al impulso de la comarca algunos colectivos dieran “la patada por respuesta”. “Es lamentable que se descuelguen con críticas”, censuró, para asegurar que “siento tal tristeza que pienso que no merece la pena luchar por esto”, para a continuación reclamar “pensar en positivo, ser optimista” en vez de criticar.
Pero aún sorprendió más cuando Martínez Majo le vino a dar la razón a Matías Llorente, respecto al trato discriminatorio positivo a la comarca minera, aseverando que sin duda “se trata de una competencia absolutamente impropia”, defendiendo que “en otras comarcas hay un bajo nivel de vida y la pobreza en esas zonas es anterior a cualquiera”, pero aún así en zonas mineras “somos solidarios” y por eso se impulsan “proyectos de creación de empleo”.
“Los listos que sepan más que nosotros, que se pongan a hacerlo”
De todos modos, para rematar su malestar, el presidente retó “a todos los listos que sepan más que nosotros, que se pongan a hacerlo” porque tanto en Leitariegos como en la estación de San Isidro “hay miles de problemas” y aún así “la Diputación hace un esfuerzo impotantísimo”. Asuntos todos ellos que se debatirán personalmente con el alcalde socialista de Villablino le próximo lunes.
Bomberos, un plan que se conocerá el próximo lunes
Al margen de otros aspectos que también se abordaron en el tiempo de ruegos y preguntas, como es el caso de Plan Provincial de Bomberos, que la institución provincial dará a conocer el próximo lunes después de haber informado de su contenido a los grupos de la oposición, el portavoz socialista, José Pellitero quiso conocer si se ha tenido contacto alguno con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente o con el Gobierno para conocer el estado de la integración de Feve.
De hecho, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Castañón, reconoció que las conversaciones con la Junta han existido y trasladó el espíritu que les había hecho llegar en una reunión una asociación que defiende los intereses de los viajeros quienes aseguraron que el servicio había mejorado y se percibía que había más trenes y un mejor servicio a los viajeros. “Estamos haciendo un seguimiento de ello” a lo que el presidente de la institución provincial aseguró que “la integración está en marcha”.