UPL exige que los quesos de León, Zamora y Salamanca no se denominen 'Queso Castellano'
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha pedido que los quesos de León, Zamora y Salamanca no sean 'Queso Castellano'. Lo ha hecho advirtiendo en un comunicado que las tres provincias tengan una marca propia y que 'Queso Castellano' se ciña “exclusivamente a las provincias castellanas”.
Los leonesistas recuerdan lo inapropiado “de usar el gentilicio 'castellano' para las provincias de la parte leonesa de la autonomía, por lo que solicitan una marca propia para los quesos elaborados en Salamanca, Zamora y León”, en una nota de prensa enviada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL).
En ella, se destaca que el procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha registrado varias preguntas en el parlamento autonómico, en las que insta a la Junta a circunscribir exclusivamente a las provincias castellanas de la comunidad autónoma la marca “Queso Castellano”, solicitando que se cree una marca propia y diferenciada para las provincias de la Región Leonesa.
En este sentido, desde UPL y CCRL se recuerda que “la Junta de Castilla y León creó en 2010 la marca 'Queso Castellano', la cual diseñó para los quesos no solo de las seis provincias castellanas de la comunidad autónoma, sino para el conjunto de la autonomía, es decir, para las castellanas y las no castellanas, a pesar de lo cual dicha marca sólo lleva el gentilicio 'castellano'”.
“No obstante, pese a ser impulsada por la Junta, y financiadas mayoritariamente sus campañas por el dinero público que maneja la Junta, actualmente la marca 'Queso Castellano' aparece vinculada a la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, con sede en Valladolid, que sería quien la gestiona, a pesar de lo cual aún puede verse el logo de la Junta en varios apartados de la web de 'Queso Castellano'”, afirman en el comunicado.
En todo caso, UPL y CCRL recuerdan que “desde sus inicios, en las provincias leonesas siempre se encontró contestación a esta marca, recogiéndose declaraciones por su falta de idoneidad y la falta de respeto que la misma hacía de la identidad leonesa, a la que la Junta pretendía diluir en lo castellano”.
Por otro lado, desde el leonesismo se señala que «a día de hoy, esta marca apenas ha tenido eco en las provincias de Salamanca y León, en las cuales solo 2 y 3 empresas respectivamente han entrado en dicha marca, que agrupa en toda la autonomía a un total de 30 empresas, que fabrican queso bajo el logotipo de 'Queso Castellano'“.
“Absurdo e insultante”
En este sentido, los leonesistas consideran que “el hecho de que la Junta haya impulsado y financie una marca que niega la identidad leonesa haciéndola pasar por castellana es sencillamente absurdo, cuanto no insultante”