UPL y Conceyu País Llionés exigen a la Junta que demuestre cómo ha apoyado la Plataforma de Torneros

Pruebas de carga en el puente de alta velocidad de Torneros / ICAL

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha presentado, a instancias de la Asociación Conceyu País Llionés, una serie de preguntas que aluden a la gestión de la Junta de Castilla y León sobre la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros.

Los leonesistas fundamentan las cuestiones haciendo referencia a su origen, cuando se diseñó en el año 2007 con la intención de impulsar la actividad industrial de León y con una estimación de creación de 3.000 puestos de trabajo mediante la implantación de 350 empresas, para lo que se expropiaron 200 hectáreas, y repasan la declaración de impacto ambiental, tras lo que se paralizó mediante la propia Junta a través del CyLog.

Sin embargo, señalan en una nota de prensa, se trata de una iniciativa que “ha quedado sepultada”, cuando por ejemplo podría acoger el traslado de las instalaciones y talleres de Adif y Renfe en el barrio del Crucero y San Andrés.

Un proyecto, afirma Conceyu, que “supondría reconocer un potencial para la provincia de León pues desplazaría el eje de desarrollo económico al norte y oeste, algo contra lo que ha luchado la Junta de Castilla y León desde hace dos décadas”.

De igual forma, el Mecanismo Conectar Europa plantea la posibilidad de optar a subvenciones europeas siempre que exista una conformidad del Gobierno del Estado, en este caso corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque la Junta también ha elevado en algunos años diversas propuestas de inversión europea, en las provincias de Salamanca, Valladolid y Burgos -nunca de León-, las cuales, eso sí, siempre han fracasado en su intento.

Por eso, UPL a instancias de Conceyu País Llionés, se pregunta cuál es el apoyo que se le ha dado al proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, con qué partida presupuestaria se creó y con qué fondos se mantiene la asociación CyLog, así qué papel juega y qué impulso dan a Torneros, como nodo logístico, dentro del ramal noroeste del Corredor Atlántico Ferroviario las instituciones implicadas.

También preguntan que proyecto se presentado desde Castilla y León al Gobierno de España para su remisión a Europa sobre la extensión o ramal noroeste del Corredor Atlántico; cuáles son los planes definitivos, si los hay, de ubicación de la línea al paso por la Región leonesa en su conexión con el noroeste; qué planes tiene la Junta respecto a la realización de la autovía León-La Bañeza (dentro del trazado de la internacional León-Braganza), la autovía Ponferrada-Orense y posible plataforma logística y/o puertos secos en la zona del Bierzo.

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